El espécimen fue encontrado en 2015 en el departamento de Burruyacú, ubicado geográficamente al Noroeste de la provincia de Tucumán. Fue descripta recientemente como una nueva especie de mamífero, del trabajo participó un investigador del CONICET local.
Se trata de un roedor cricétido ,familia que incluye a los hámsters, ratas campestres, lemmings y ratones, del género Necromys, encontrado en pastizales de altura de la provincia, casi al límite con Salta. En ese contexto, cinco ejemplares fueron capturados en proximidades de la finca Los Chorrillos, a unos 1400 metros sobre el nivel del mar, en un ambiente de pastizales de altura rodeados de remanentes de bosques de Chaco Serrano.
Las especies de Necromys son fácilmente distinguibles de ratones de campo pertenecientes a otros géneros por sus rasgos externos, con un patrón de pelaje ricamente coloreado con tintes rojizos, amarillentos y hasta anaranjados. Esto fue lo que llamó la atención de los investigadores, ya que éste espécimen no presenta estos rasgos, sino que tiene una coloración más bien marrón grisácea, con escaso contraste entre el dorso y el vientre. Asimismo, la descripción se realizó sobre la base de claras diferencias en sus rasgos anatómicos externos, craneanos y dentarios respecto de las restantes especies del género Necromys ya conocidas.
Por otra parte, el estudio realizado también demostró que la nueva especie se distingue claramente de las otras por el análisis de caracteres genéticos (ADN mitocondrial). No obstante, es importante aclarar que el mismo grupo de investigadores ya había hallado dos ejemplares de roedores en el jardín de la República. El primero es el pericote oscuro Phyllotis anitae (2007). Y al año siguiente, evidenciaron al ratón hocicudo Oxymycterus wayku. Ambos especímenes habían sido encontrados en los pastizales de neblina y bosques húmedos de Yungas de la provincia.
Como dijimos anteriormente, el descubrimiento fue efectuado en 2015 por investigadores del CONICET (La Rioja, Tucumán y Buenos Aires) y de la Universidad Austral de Chile. El primer autor de la publicación fue el Dr. Jorge Pablo Jayat, Investigador Adjunto del CONICET, con lugar de trabajo en Chilecito (La Rioja) y en el Instituto de Ecología Regional de la Universidad Nacional de Tucumán (IER).
Por último, es relevante mencionar que la descripción de la nueva especie fue publicada actualmente en la prestigiosa revista estadounidense Journal of Mammalogy. Además, el nombre de la especie (Necromys lilloi) está dedicado al sabio tucumano Miguel Lillo, naturalista autodidacta que sentó las bases de las investigaciones en las ciencias naturales en el Noroeste argentino.
fuente: noticiasunt.com.ar