Un conmovedor y ejemplar mensaje de superación y amor es el que trajo a San Miguel de Tucumán Pablo Pineda, el primer europeo con síndrome de Down que consigue graduarse con un título universitario. El maestro, actor y conferencista español fue homenajeado este mediodía por el intendente Germán Alfaro, en un emotivo acto realizado en el edificio municipal de 9 de Julio y Lavalle. Ante un auditorio colmado, entre aplausos interminables y ojos llenos de lágrimas, Pineda brindó un emotivo discurso tras ser declarado “Visitante Ilustre” y luego de recibir las llaves de la Ciudad de manos de Alfaro.
En el estrado, junto al Intendente y a Pineda, estuvieron el gobernador, Juan Manzur, el presidente de la asociación “Down is Up”, Vicente Nicastro y el titular del Concejo Deliberante, Javier Aybar.
En su discurso, Pineda afirmó que sus viajes, charlas y conferencias, tienen un motivo principal: “la defensa del colectivo de las personas con síndrome de Down”. En ese marco, el maestro español expresó un mensaje dirigido a los políticos y funcionarios: “Tienen que hacer leyes atendiendo a las personas, para lograr la inserción laboral y social de los colectivos, no solo con síndrome de Down, sino de todo colectivo minoritario para que tenga igualdad de oportunidades”, afirmó.
A continuación, el conferencista agregó que “los políticos, los legisladores y los empresarios tienen que hacer una sociedad más justa, más igualitaria”.
El mensaje de Pineda a los padres que tienen hijos con síndrome de Down emocionó hasta las lágrimas a los presentes. “Confiad en vuestros hijos, denles la oportunidad de que aporten el talento y la capacidad que tienen a la sociedad, deben dejar de tener actitudes sobreprotectoras, hay que educarles para la autonomía y la independencia”, manifestó. Además, recalcó que “lo que tienen es un hijo, no un discapacitado”.
Por último, Pineda se dirigió a los niños y jóvenes con síndrome de Down presentes: “No os acomplejéis nunca, exhibid con orgullo vuestra condición de síndrome de Down, para que la sociedad se entere de lo que valemos y lo que podemos aportar”, recomendó el maestro y actor español, quien antes del acto compartió un desayuno con las autoridades y con representantes de la fundación “Down is Up”.
A su turno, Alfaro se refirió a las gestiones que realizó la Municipalidad para traer a Pineda, referente mundial sobre la concientización y sensibilización de la sociedad en materia del síndrome de Down. “Como Estado municipal sentíamos la responsabilidad de colocar este tema sobre la mesa, para que lo hagamos visible, porque esto nos va a beneficiar como sociedad y como estado”, expresó el jefe comunal. “Nuestra sociedad tiene una conciencia colectiva que a veces es atemorizada por lo diferente, por lo desconocido, eso es lo que nos lastima, lo que nos hace mal”, reflexionó. Alfaro explicó que uno de los principales motivos de traer a Pablo Pineda es “derribar los prejuicios de nuestra sociedad. El prejuicio es ignorancia en acción, existe cuando falta conocimiento”, señaló. El intendente advirtió que “prejuzgar sin conocer, es condenar sin escuchar, y esas son las barreras que Pablo personalmente supo derribarlas y nosotros como sociedad también tenemos que colaborar para superarlas”. Y destacó: “A Pablo le estamos entregando las llaves de nuestra Ciudad, porque ya tiene las llave de nuestro corazón”.
Por su parte, el gobernador Manzur afirmó que Pineda “es por lejos la personalidad más importante que pisa el suelo tucumano en este cumpleaños número 200 de la Argentina”. Señaló que su presencia “tiene que ver con un mensaje de amor” y acotó: “Por eso estamos todos acompañando este evento”.
El presidente de la Asociación “Down is Up”, Vicente Nicastro, valoró la iniciativa municipal. “Quiero manifestar la enorme alegría que significa para nosotros la presencia de Pablo en nuestra ciudad. Gracias a la enorme sensibilidad del señor intendente Germán Alfaro esto hoy es posible”, recalcó. El dirigente calificó a Pineda como un “icono internacional de lo que significa vencer barreras, superar los límites, ir más allá de lo que estereotipos y paradigmas”.
Durante el emotivo homenaje, el intendente Alfaro obsequió a Pineda un poncho tucumano y el libro “La casa de la libertad. Tesoro del bicentenario”. Además, Pablo Pineda fue nombrado miembro de honor de la Academia Argentina de Literatura Infantil y Juvenil, y recibió como presente un libro de manos de la doctora Honoria Zelaya de Nadar. Por su parte, el presidente de la Asociación Argentina de Actores – filial Tucumán, Jaime Mamani, le entregó un reconocimiento a Pineda. Hicieron lo mismo representantes de la ciudad de San Fernando del Valle de Catamarca.
Estuvieron presentes en la ceremonia el diputado nacional Federico Masso, funcionarios del gobierno provincial, legisladores, concejales, representantes del poder judicial, de las fuerzas armadas, autoridades de la Federación Económica de Tucumán, de universidades de la provincia, y representantes de ONGs y colegios profesionales, entre otros.