Guardaparques liberaron a los reyes del bosque

Publicado el: 18 julio, 2016

Rey del bosque es una de las especies de aves que fue liberada por guardaparques de la Universidad Nacional de Tucumán en San Javier la semana pasada, crece el tráfico de aves en nuestra provincia.
Según consignó el sitio El Mirador, participaron del operativo Manuel Pachado, Jefe del Servicio de Guardaparques del Parque Sierra de San Javier, Eduardo Juárez, el comisario inspector Marcelo Godoy, titular de la Dirección de Investigación de Delitos Rurales y Ambientales, con la ayuda de voluntarios.
El comisario Godoy manifestó: “Las tareas de prevención y decomiso de materiales se realizan sistemáticamente. Recorremos las sierras para luchar contra la comercialización de fauna. Lo realizamos con oficiales armados con fines disuasivos porque estas personas suelen portar armas blancas y de fuego. Los Guardaparques requieren nuestra presencia para garantizar su integridad física”.

El comando localizó un campamento y detuvieron infraganti a tres hombres que habían instalado equipos para ‘trampear’ aves silvestres: redes de niebla, mesas y catres. Jaulas con pájaros “llamadores”-machos en cautiverio- y parlantes conectados a memorias replican a todo volumen el “llamado” para atraer animales en libertad que, desprevenidos y en pleno vuelo, quedan sujetos a una malla de nylon invisible. Se detectaron en total cuatro campamentos en el límite noreste del parque de la UNT y zonas aledañas. Allí rescató siete pájaros en cautiverio y pudo liberar decenas de aves recién atrapadas de la especie Rey del Bosque, una vistosa ave de lomo negro y pecho amarillo.

Manuel Pachado comunicó el plan de trabajo para que el proceso transcurra en orden “Cada operativo se prepara con semanas de antelación. Realizamos cruzamiento de información con lugareños, la Policía, encargados de fincas cercanas y guardaparques. Acciones de inteligencia que permitieron localizar, hasta ahora, 13 sitios de trampeo”, expresó.

Guardaparques y voluntarios que son aprendices del oficio, se trasladan desde las seccionales ubicadas en la Ciudad Universitaria de San Javier; el paraje Las Tipas, cercano a Raco; Capital y Yerba Buena. Los equipos elementales para cumplir con las tareas: camionetas 4×4, handies, machetes, mochilas, alimentos y cantimploras.

Eduardo Juárez (guardaparques), explica que en esta época del año hay aves, como los reyes del bosque, que descienden al llano, debido a las bajas temperaturas de las cumbres. “En el pedemonte, durante junio, julio y agosto, se genera un microclima templado ideal para las aves porque aquí encuentran alimento. Comen nueces, morillas, tomate de árbol, el fruto del siempre verde”. Dependiendo de la estación, es fácil observar ejemplares de reina mora, cardenales, jilgueros, urracas y, más para el verano, se pueden divisar tucanes, entre otras especies.

El Jefe de Guardaparques cuenta que esta actividad ilegal es cada vez más frecuente. Hay inescrupulosos que adquirieron equipamiento científico y electrónico para atrapar aves. Asociaciones ilícitas verdaderamente organizadas. “En las redadas solemos incautar redes de niebla que tienen un alto valor y son difíciles de conseguir”.

Piensan que subcontratan mano de obra esclava, en barrios marginales de Villa Carmela y Tafí Viejo, para hacer el trabajo más agotador. Reciben una mínima remuneración. Los pájaros luego son vendidos en ferias de Tucumán, en provincias como Córdoba e incluso sospechan que son llevadas al exterior.

Las redes de niebla son un costoso dispositivo utilizado para fines científicos por biólogos. Una telaraña invisible de finos hilos de nylon de seis metros cuadrados, permite atrapar en pleno vuelo alrededor de 100 pájaros por día, sin que sufran daños físicos, aunque sí mucho estrés. Su costo ronda los $3000.

Los trampeadores son remunerados con $150 por cada Rey del Bosque. Ya en el mercado tucumano, las aves son vendidas a $500 y fuera de la provincia a $1000. Un ave en cautiverio, utilizada para llamar otros animales de su misma especie cuesta $1500. El daño a nuestros ecosistemas no tiene precio.

El comisario inspector, Marcelo Godoy, titular de la Dirección de Investigación de Delitos Rurales y Ambientales, manifestó: “Las tareas de prevención y decomiso de materiales se realizan sistemáticamente. Recorremos las sierras para luchar contra la comercialización de fauna. Lo realizamos con oficiales armados con fines disuasivos porque estas personas suelen portar armas blancas y de fuego. Los Guardaparques requieren nuestra presencia para garantizar su integridad física”.

Los voluntarios peticionan ante el Rectorado de la UNT para que sean contratados. Muchos de ellos, llevan hasta cuatro años de formación laboral. El Parque Universitario Sierra de San Javier cuenta con más de 14.000 hectáreas.

Legislación

Para la legislación nacional la captura de animales salvajes es un delito federal siempre y cuando esto ocurra en territorios nacionales. En la jurisdicción provincial, esta actividad está prohibida pero no configura un delito, sino una infracción. La Ley de Flora, Fauna y Áreas Protegidas (ley N° 6292) establece una severa multa económica para el contraventor.

Fuente: elmiradordiario.com.ar

Deja un comentario

(0381) 156806263
San Martín 462