La senadora nacional Silvia Elías de Pérez defendió el proyecto de ley en revisión, por el cual se crea un régimen de fomento de inversiones para las micros, pequeñas y medianas empresas, al cual consideró como una “ley generadora de empleo, que va a contribuir a que el país se reactive”.
En este sentido, la parlamentaria radical consideró que “el empleo genuino no se genera por obra de la casualidad o de la magia; hay que desarrollar políticas de estado firmes que generen un campo propicio para las pymes, que son las grandes generadoras de empleo en el país”.
Por otro parte, Elías de Pérez cuestionó los dichos de la oposición cuando afirma que el gobierno de Mauricio Macri “piensa sólo en los ricos”. “Cuando nos quieren decir esto, yo les digo que sólo tienen que ver las últimas leyes que hemos impulsado. Van a ver que hemos protegido primero a los más chicos —con el aumento y la extensión de la Asignación Universal por Hijo—; luego hemos seguido con la reparación histórica para nuestros mayores, beneficiando a 2 millones y medio de ancianos; también hemos sacado las retenciones a las economías regionales, para que puedan ser más productivas y más competitivas. Y no hay que olvidarse que hemos devuelto el 15% del IVA a los que más lo necesitan y hemos reconocido que era más que justa la devolución del 15% a las provincias, en concepto de coparticipación federal”, sintetizó la tucumana.
Volviendo al proyecto que se está debatiendo en el recinto de la Cámara Alta, la actual vicepresidenta la UCR consideró importante que “el Programa de Recuperación Productiva (REPRO), que es una buena idea que ha venido de gobiernos anteriores, hoy se transforme en ley”. En este sentido, destacó que, “a través del REPRO, una empresa que está en problemas puede recibir ayuda del Estado Nacional”.
“Si hay algo que todos compartimos es que la presión fiscal de nuestro país es grande y esto dificulta que nuestras pymes puedan ser competitivas y crecer”, señaló Elías de Pérez y consideró como fundamental un régimen impositivo especial para las pequeñas y medianas empresas. Asimismo, ponderó algunas medidas de esta iniciativa, como sacar, a partir del 1 enero, la ganancia mínima presunta, “que es un impuesto que sólo saca una foto a la mitad del balance de la empresa porque se fija sólo en los activos, sin ver que —cuando nosotros sólo miramos los activos— estamos lejos de decir si una empresa debe o no tributar”, consideró la parlamentaria.
La simplificación de las presentaciones impositivas es otro de los puntos que destacó la senadora, al considerar que “no se necesitará un cuerpo de contadores y abogados para poder hacer las presentaciones ante el fisco”.
Además, subrayó los incentivos y bonificaciones que prevé esta ley en las tasas de interés, especialmente en aquellos lugares en donde el desempleo es superior a la media nacional o en las provincias donde el producto bruto geográfico sea inferior a la media. “Esto es muy importante porque lleva a compensar el desequilibrio estructural histórico que persiste entre regiones”, puntualizó casi en el final de su exposición en el recinto.
“Para alcanzar la utopía que perseguimos, que es la de un país con igualdad y libertad, necesitamos más que nunca del trabajo. El trabajo es la clave. Es lo que realmente saca a un pueblo adelante. Gobernamos porque queremos tener una economía cada vez más sana, cada vez más fuerte, cada vez más transparente, cada vez más humana”, finalizó.