Pese a las inversiones que se viene realizando en esta área desde hace una década, todo indica que los vinos tucumanos estarán ausentes en la celebración oficial: un vino mendocino engalanará la mesa del Presidente de la Nación en este 9 de julio. Para celebrar los 200 años de la Declaración de la Independencia, Mauricio Macri brindará con una edición limitada que elabora el equipo del reconocido enólogo mendocino, Alejandro Vigil.
“En Tucumán, el Presidente y su Gabinete probarán el próximo 9 de julio una edición especial de ´Saint Felicien´, una joya de la bodega Catena Zapata”, señala el sitio web Salta Noticias.
La edición única llamada “Casa de Tucumán Malbec 2013” llegará desde El Cepillo, San Carlos, a la histórica Casa de Tucumán. Sólo se elaboraron 14.999 botellas.
Según las críticas de algunos especialistas, se trata de un malbec del Valle de Uco de “paladar armónico, suelto y fluido, con buena frescura y cierta tensión”. Además se destaca “su equilibrio con juventud, franco y de final especiado y profundo”, según evaluó el especialista Fabricio Portelli en su portal.
El valor de la botella supera los 400 pesos.
Vinos de Tucumán
Vinos del Tucumán fue creada para fortalecer la impronta que el Valle Calchaquí le otorga a los vinos de la provincia.
Las particularidades de nuestro tierra dicen tanto de nuestros vinos como su cepa. Valores como las riquezas de un paisaje único, un clima ideal para el cultivo, el capital humano y la ventaja de ser una de las zonas de producción vitivinícola más altas del mundo reflejan en cada botella de vino tucumano lo que en esencia somos, una experiencia diferente.
Gracias al esfuerzo mancomunado de la Cámara de Bodegueros de Tucumán, la Comisión de Economía y Producción de la Legislatura de Tucumán, el Ente Tucumán Turismo y el Instituto de Desarrollo Productivo (IDEP); todos actores directamente relacionados a la industria, se logró la sanción de tres leyes vinculadas a la actividad vitivinícola, acompañando el desarrollo de la actividad en todas las etapas productivas: plantación y cultivos de viñedos, elaboración, fraccionado y comercialización; y también explotar el plano turístico que la industria ofrece, tal como dice la página de internet de la marca.
“Desde Vinos del Tucumán nos proponemos a fomentar la industria vitivinícola de la región en conjunto con el desarrollo del enoturismo, atrayendo no solo al turista nacional sino también al extranjero, mostrando una propuesta diferente para todo aquel que nos visite. Tucumán tiene una experiencia vitivinícola completa para ofrecerte. Por ello, para que conozcas nuestros vinos, visites nuestras bodegas, te enteres de todas las novedades y sepas dónde conseguir el mejor vino Calchaquí”.