Artistas consagrados como Antonio Berni, Guillermo Kuitca y Marta Minujín exhiben en el marco de la exposición “Congreso de Tucumán: 200 años de arte argentino”, un corpus integrado por obras del Museo Nacional de Bellas Artes, que inaugura el viernes en el Museo Timoteo Navarro de la capital tucumana como parte de los festejos de la declaración de la Independencia.
Organizada por el Ministerio de Cultura de la Nación, la muestra incluye 79 obras -pinturas, esculturas, grabados, dibujos, fotografías, instalaciones, objetos y videoarte- que establecen un diálogo entre estilos, y materialidades diversas, a partir de la propuesta curatorial del director del Museo Nacional de Bellas Artes, Andrés Duprat, y del director de la Escuela de Bellas Artes de la Universidad Nacional de Tucumán, Jorge Gutiérrez.
La exposición trasladará a Tucumán obras de primer nivel del museo porteño en un abordaje de 200 años de arte argentino desde una óptica “más desfachatada, menos historicista, pero bastante más rica”, dijo a Télam Andrés Duprat sobre el repertorio que incluye a Cándido López, Prilidiano Pueyrredón, Fader, Malharro, Berni, Xul Solar y León Ferrari, entre otros, algunas de ellas exhibidas por primera vez fuera de la institución.
Las obras del acervo nacional se desplegarán a través de cuatro núcleos temáticos: “Paisaje y territorio”, “Visiones sobre la subjetividad”, “Los cambios sociales”, y “Vanguardia y abstracción”, pero además se incluirá una obra por cada provincia, de artistas contemporáneos, incluidas en los cuatro ejes mencionados.
Luego de su puntapié en la capital tucumana, la muestra “Congreso de Tucumán: 200 años de arte argentino” llegará en septiembre al Museo Municipal de Bellas Artes Juan B. Castagnino + Macro, de Rosario; en diciembre se exhibirá en el Museo de Arte Contemporáneo Buenos Aires (MAR), de Mar del Plata. En 2017 estará en el Museo Nacional de Bellas Artes de Neuquén; en marzo, en el Museo Provincial de Bellas Artes Emilio Caraffa, de Córdoba; en junio, en el Museo Provincial de Bellas Artes Franklin Rawson, de San Juan, y en diciembre, en el Museo de Bellas Artes de Salta.
Fuente: telam.com.ar