Uno de cada diez adolescentes tucumanos de entre 15 y 17 años no asiste a la escuela, según el informe del primer semestre de 2024 elaborado por la Dirección de Estadística de Tucumán basado en datos del Indec. Esta cifra, que equivale al 9,6% de los jóvenes en esta franja etaria, es mayor a la de niños de entre 5 y 14 años, quienes alcanzan casi el 100% de asistencia escolar.
A nivel nacional, la asistencia en este grupo es del 93,3%, y en otras provincias del NOA llega al 92,9%. Aunque el porcentaje de inasistencia en Tucumán ha mejorado en comparación con 2023, cuando era del 12%, sigue siendo el más alto entre los 31 conglomerados urbanos medidos por el Indec.
La Ley de Educación Nacional establece que la escolaridad es obligatoria desde los 4 años hasta finalizar la secundaria, pero la asistencia tiende a disminuir en los adolescentes de entre 15 y 17 años y se agrava en los jóvenes de 18 a 24 años. En Tucumán, 57.813 adultos jóvenes no concurren a ninguna institución educativa, de los cuales el 32% no terminó la secundaria.
El informe también relaciona la asistencia escolar con el “clima educativo del hogar”, es decir, el nivel de formación de los adultos convivientes. A menor nivel educativo de los padres, mayor es la inasistencia de los hijos.
El Ministerio de Educación provincial ha implementado programas de reinserción escolar, según informó la ministra Susana Montaldo. Estas iniciativas están dirigidas tanto a adolescentes como a mayores de 18 años e incluyen modalidades flexibles para quienes tienen responsabilidades laborales o familiares, además de formación para el trabajo.
En la franja de 18 a 24 años, solo el 46% asiste a un establecimiento educativo, principalmente a universidades. Entre quienes no continúan estudiando, más de 18.000 no terminaron la secundaria, 4.271 completaron únicamente la primaria y un 3,2% no concluyó la educación básica.
El informe también destaca que entre los mayores de 25 años, la finalización de la secundaria disminuye con la edad. Mientras que el 16,3% de los menores de 29 años no completó este nivel, el porcentaje baja al 10,7% entre los mayores de 65 años. Sin embargo, los mayores de 30 a 64 años presentan mejores niveles de educación universitaria, con un 19,4% que logró completar estudios de grado.
Fuente: La Gaceta