Anses analiza denunciar a Cristina Kirchner por su jubilación

Publicado el: 30 diciembre, 2024

La Administración Nacional de Seguridad Social (Anses) y la Procuración del Tesoro evalúan alternativas para que Cristina Fernández de Kirchner devuelva un plus de $5.960.860 correspondiente a su jubilación de privilegio por zona desfavorable, el cual habría cobrado de forma indebida al declarar que residía en Río Gallegos cuando vivía en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires. Anses estudia presentar una denuncia penal o iniciar una acción de recupero, lo que podría sumarse a una causa ya abierta en la Justicia.

El organismo dirigido por Mariano de los Heros detectó esta irregularidad y envió una consulta formal a la Procuración del Tesoro para determinar cómo proceder. La respuesta se espera para mediados de enero, y la denuncia podría formalizarse en febrero, cuando concluyan las vacaciones judiciales. Esta posible acción se sumaría a la denuncia ya presentada por la Fundación Apolo, que acusa a la exvicepresidenta de fraude en perjuicio del Estado, en un expediente a cargo del juez Ariel Lijo y el fiscal Gerardo Pollicita.

La situación surge tras la confirmación de la condena de seis años de prisión e inhabilitación perpetua para ejercer cargos públicos contra Cristina Fernández de Kirchner en el caso Vialidad, lo que llevó a la Anses a dar de baja tanto su jubilación como expresidenta como la pensión por viudez de Néstor Kirchner. La baja se justificó en la incompatibilidad jurídica para quienes hayan cometido delitos en ejercicio de sus funciones públicas.

Sin embargo, la defensa de Fernández de Kirchner, encabezada por el abogado Facundo Fernández Pastor, calificó esta decisión como un error material y presentó un recurso administrativo solicitando la restitución de las jubilaciones. Si Anses rechaza este pedido, la exvicepresidenta podría recurrir a la Justicia.

En paralelo, Anses evalúa exigir la devolución del plus por zona austral. Entre las opciones consideradas está reclamar los $6 millones cobrados en noviembre de 2024 o extender el reclamo a pagos realizados desde 2009, cuando se habría cometido el delito en el caso Vialidad. Otra alternativa sería recuperar los montos percibidos desde 2016, cuando Cristina Fernández de Kirchner comenzó a recibir su jubilación de privilegio.

El cálculo de los montos revela que en 2024 la exvicepresidenta habría cobrado $65 millones por el concepto de zona desfavorable. Actualmente, percibía $2.663.887 por este concepto en su jubilación y $3.296.973 en la pensión por viudez. Estas cifras ahora están bajo revisión por parte del Estado Nacional.

Deja un comentario

(0381) 156806263
San Martín 462