El Gobierno de Javier Milei decidió reducir de 21 a 18 años la edad mínima para adquirir, portar y usar armas de uso civil en Argentina. La medida, oficializada este martes con el decreto 1081/2024, busca adecuar la reglamentación de la Ley 20.429 al Código Civil y Comercial, que desde 2015 establece la mayoría de edad a los 18 años.
El decreto, publicado en el Boletín Oficial, modifica el inciso 1 del artículo 55 del Decreto 395/75, estableciendo que ahora “ser mayor de 18 años” será el único requisito relacionado con la edad para obtener la condición de legítimo usuario de armas. Según el texto oficial, esta decisión apunta a “armonizar la legislación vigente” con la normativa actual sobre mayoría de edad.
Desde el Gobierno aclararon que la medida no afecta los demás controles exigidos por la Agencia Nacional de Materiales Controlados (ANMAC), el organismo encargado de supervisar la tenencia y portación de armas en el país. La ANMAC continuará exigiendo los estrictos requisitos legales para garantizar el acceso responsable a las armas de uso civil.
La normativa entrará en vigencia al día siguiente de su publicación en el Boletín Oficial. Según el Ejecutivo, la decisión fue tomada con asesoramiento jurídico y busca aplicar de manera uniforme los derechos y responsabilidades de los ciudadanos adultos, conforme a las leyes vigentes.