Los legisladores de Santiago del Estero Fernando Giménez (Libres del Sur) y los radicales Marcelo Lugones y Jaime Diaz denunciaron ante el juzgado número 1 correspondiente a la jueza Servini de Cubria, en el denominado “Tren al desarrollo” que une las ciudades de Santiago del Estero y La Banda, falta de planificación. demoras inexplicables, sobreprecios, precios inexplicables que superan de sobremanera los presupuestos iniciales, y violaciones a la Ley de Obra Pública.
Este tren, que tiene un trazado de 8 kilómetros, con capacidad para 80 pasajeros, a una velocidad de 40 km/h en un recorrido turístico que tiene hasta ahora un costo de U$S 100 millones, según detallaron los legisladores. Aproximadamente 12,5 millones de dólares el kilometro, cuando el tren bala con una velocidad de 300 km/h tiene un costo de 2,5 millones de dólares, advirtieron.
Esta obra fue adjudicada en el mes de marzo de 2013 con el decreto N°221 del gobierno de la Provincia de Santiago del Estero Siendo adjudicada la obra a la empresa Solana S.R.L.
Estaba previsto que la segunda etapa de la obra terminara el 11 setiembre de 2016, y de acuerdo con el informe del Consejo Provincial de Vialidad, la segunda etapa de la obra se encuentra desarrollada solamente en 44,10%.
Los legisladores santiagueños se reunieron luego de efectuar la denuncia con los diputados nacionales de Libres del Sur Victoria Donda y Federico Masso, quienes recibieron la documentación y presentaran un proyecto de resolución con un pedido de informes y un proyecto de declaración expresando preocupación por “esta situación turbia con dineros públicos en un provincia con el 50% de pobreza, el 68% de pobreza infantil, el 81% de los hogres sin cloacas, 87% de los hogares sin gas en red y 36% de los hogares sin agua potable en red”.
Fuente: Parlamentario