Desde ahora, para que otra persona pueda manejar un vehículo que no le pertenece, ya no es necesario contar con la cédula azul, como ocurría antes. Según la Disposición 29/2024 publicada en el Boletín Oficial, la cédula verde será el único documento requerido y puede presentarse en formato físico o digital. Esta cédula no tiene fecha de vencimiento, siempre que no se modifique la titularidad del vehículo.
Para autorizar a un tercero a manejar sin la cédula azul, el titular del vehículo puede habilitar su cédula verde en la aplicación Mi Argentina, para que la persona autorizada la visualice en su perfil digital. Para hacerlo, el titular debe ingresar al Sistema Integral de Trámites Electrónicos y validarse con clave fiscal en el portal de la AFIP. Luego, debe seleccionar el vehículo, indicar el nombre y CUIT, CUIL o CDI del autorizado, y completar el proceso.
Las cédulas verdes emitidas previamente y con fecha de vencimiento seguirán siendo válidas hasta que el titular decida revocarlas, lo mismo aplica para las cédulas azules. Esto garantiza que quienes ya poseen estos documentos no tengan inconvenientes en los controles de tránsito.
Además de la cédula verde, la Agencia Nacional de Seguridad Vial recuerda que la documentación obligatoria para circular incluye: licencia de conducir vigente, DNI, VTV o RTO, póliza de seguro, comprobante de pago de patente, oblea para vehículos con GNC, y cumplimiento de la normativa local de grabado de autopartes en CABA y Provincia de Buenos Aires.