La ministra de Relaciones Exteriores de la Nación, Diana Mondino, anunció este miércoles que se despedirá al responsable que utilizó el término “Falklands” para referirse a las Islas Malvinas en un comunicado oficial publicado en una web del gobierno. Mondino hizo esta afirmación a través de su cuenta en la red social X, donde expresó que es “absolutamente falso” que desde la Cancillería se haya emitido un comunicado utilizando otro nombre para las islas.
La controversia surgió tras la publicación de un comunicado sobre una reunión que Mondino tuvo con Gilles Carbonier, vicepresidente del Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR), para discutir la reanudación de negociaciones relacionadas con la identificación de combatientes argentinos caídos en la Guerra de Malvinas. En el texto, que fue eliminado 24 horas después de su publicación, se mencionaba el término inglés junto al nombre argentino.
Mondino insistió en que “las Malvinas son, fueron y serán siempre argentinas”, y prometió que se tomaran acciones severas contra quienes, desde una perspectiva ideológica, atenten contra los intereses de Argentina. Esta decisión subraya la postura firme del gobierno argentino respecto a la soberanía sobre las Islas Malvinas.
Es absolutamente falso que desde Cancillería haya salido un comunicado donde llamamos a nuestras Islas Malvinas por otro nombre.
Respecto de la versión maliciosa publicada en la web del gobierno, estamos identificando al responsable para despedirlo. Vamos a ir a fondo contra…
— Diana Mondino (@DianaMondino) October 23, 2024