Durante su visita a Tucumán, la ministra de Seguridad de la Nación, Patricia Bullrich, usó el caso de la Universidad Nacional de Tucumán (UNT) y la fallida construcción de la Ciudad Universitaria en San Javier para justificar la necesidad de auditorías en las universidades que reciben fondos públicos. Bullrich mencionó este ejemplo mientras defendía el planteo del Gobierno en la Cámara de Diputados sobre el control de los fondos universitarios, señalando que los responsables de esta obra inconclusa están procesados.
En su discurso, Bullrich recordó que la UNT había firmado un acuerdo con la Minera Bajo la Alumbrera, en Catamarca, para la creación de un fondo fiduciario que financiaría la construcción de una Ciudad Universitaria. Sin embargo, según la ministra, “no se construyó nada” y acusó a los responsables de haber malversado los fondos. Bullrich afirmó que tanto el ex rector Juan Alberto Cerisola como otros funcionarios están siendo procesados y cerca de enfrentar un juicio por este caso.
Este juicio, que comenzó en septiembre, involucra a Cerisola y a los ex funcionarios Luis Sacca, Olga Cudmani y Osvaldo Venturino. Se les acusa de mal manejo de aproximadamente $353 millones (alrededor de U$S 85 millones en su momento) provenientes de utilidades mineras, que debían ser destinados a 13 obras públicas en la universidad. Además, se les acusa de cambiar el destino del 40% de esos fondos, y de no seguir las normativas nacionales de obras públicas.
Bullrich respaldó la postura del Gobierno nacional, y del presidente Javier Milei, sobre la importancia de auditar a las universidades para evitar este tipo de irregularidades. En línea con esto, el gobernador de Tucumán, Osvaldo Jaldo, también había declarado que las auditorías son necesarias cuando se manejan fondos públicos, y que “nadie” debería sentirse ofendido por ello.
¿Por qué hacen falta las auditorías? Escuchá este robo 👇 pic.twitter.com/jzLDzUdSB5
— Patricia Bullrich (@PatoBullrich) October 16, 2024