El Ente Regulador de Servicios Públicos de Tucumán (Ersept) solicitó al Ente Nacional Regulador de la Electricidad (ENRE) una intervención por las “fallas reiteradas” de la empresa de transporte de energía Transnoa SA, que provocaron un corte de luz el domingo por la noche afectando a 280.000 usuarios en Tucumán y Salta. El apagón comenzó a las 23:15 y dejó sin servicio a gran parte de la capital, el Gran Tucumán y zonas del sur de la provincia, mientras que en Salta también afectó principalmente al área metropolitana.
Según el Ersept, el problema se originó por una falla en la línea El Bracho-Central Independencia, dejando sin tensión varias estaciones transformadoras, como Sarmiento, Estática Sur y Lules. A pesar de que el servicio empezó a restablecerse parcialmente desde las 23:30, algunas zonas del microcentro y el norte de Tucumán no tuvieron luz hasta las 2 de la madrugada. Además, el ente tucumano criticó la falta de información por parte de Transnoa SA, ya que no hubo comunicación con la empresa durante el incidente ni detalles sobre las causas del corte.
En paralelo, el Ente Regulador de Salta también pidió una intervención debido a que el corte en esa provincia duró casi tres horas. La Gobernación salteña advirtió que la falta de mantenimiento de Transnoa SA podría causar más interrupciones prolongadas en el verano, cuando la demanda de energía aumente.
EDET aclaró que la falla se produjo fuera de su área de responsabilidad, en una estación transformadora interconectada que afecta a otras partes del sistema, lamentando los inconvenientes causados.