El vocero presidencial Manuel Adorni anunció este jueves que el Gobierno realizará un examen de “idoneidad” a 40.000 empleados públicos que forman parte de la planta transitoria o son contratados, como parte de su plan para racionalizar el Estado. El examen será online y obligatorio para quienes tengan contratos que vencen en diciembre.
Adorni explicó que el examen está contemplado en la Ley Bases y que las personas con discapacidad no serán incluidas, ya que los sistemas requieren adaptaciones adicionales. Aún no se han definido los criterios del examen, pero se está trabajando en coordinación con varias áreas del gobierno y la Universidad de Buenos Aires (UBA). Se espera que se realicen alrededor de 2.000 exámenes por día, y que esta medida también se aplique a quienes sean contratados a partir del 1° de enero.
En la conferencia, el vocero también se refirió al veto del presidente Javier Milei a la ley de financiamiento universitario, el cual fue ratificado por el Congreso. Adorni agradeció a quienes defendieron el equilibrio fiscal, calificándolo como clave para el éxito del programa gubernamental. Asimismo, criticó a los gremios universitarios por rechazar un aumento salarial del 6,8% para docentes y no docentes en octubre, asegurando que su negativa y las tomas perjudican a la sociedad.