El presidente de la Cámara de Administradores de Consorcios y Propiedades de Tucumán (Cacyprop), Carlos Trayán, expresó su preocupación esta mañana por el fuerte aumento de las expensas en los edificios, un incremento que considera inevitable debido a la suba de los servicios y salarios de los encargados. Este ajuste, aunque impacta económicamente a los vecinos, según Trayán, debe ser visto como una inversión para mejorar la calidad de vida en los edificios.
Trayán explicó que los aumentos no son “caprichosos”, sino que responden a incrementos en tarifas de servicios como luz, gas y agua, junto con los aumentos salariales de los encargados, cuyos sueldos subieron un 142,5% desde octubre de 2023. También mencionó que los costos de mantenimiento se han disparado, como el caso de una bomba de agua que antes costaba 60 mil pesos y ahora vale 600 mil.
El presidente de Cacyprop subrayó la importancia de entender que las expensas son necesarias para mantener el buen funcionamiento del edificio. Aunque algunos vecinos se quejan de los incrementos, Trayán enfatizó que el mantenimiento adecuado, como ascensores en funcionamiento y espacios limpios, justifica el gasto.
Además, advirtió que en los próximos meses las expensas seguirán subiendo debido a los aumentos salariales de los encargados en septiembre, el aguinaldo y un bono adicional en diciembre. Recomendó a los administradores prever ajustes moderados del 5 al 10% para evitar sorpresas.
Finalmente, Trayán destacó que algunos consorcios están optando por reemplazar a los encargados con empresas privadas de limpieza o seguridad debido al elevado costo de mantener un portero. Sin embargo, defendió la figura del encargado como una pieza clave para el funcionamiento diario del edificio.
Fuente: La Gaceta