Este martes 1° de octubre, en una audiencia realizada por videoconferencia, la Fiscalía de Usurpaciones, Estafas y Cibercriminalidad solicitó medidas de coerción contra Juan Zamora, acusado de desviar ilegalmente agua potable en Yerba Buena para llenar una laguna artificial en su finca.
Zamora, quien actualmente se encuentra en Italia, deberá pagar una caución de 100 millones de pesos y entregar su pasaporte en un plazo de 10 días, debido a los riesgos de fuga y de entorpecer la investigación.
La denuncia fue presentada por la Sociedad Aguas del Tucumán (SAT) después de que, en mayo de 2023, Zamora rompiera el acueducto principal de la reserva Lomas de Imbaud para realizar una conexión clandestina y desviar agua.
Este hecho perjudicó el suministro de miles de usuarios en la zona de Yerba Buena. Durante la audiencia, el auxiliar de fiscal, Rodrigo Bilbao, explicó que el agua es un recurso escaso y esencial, por lo que su uso indebido afecta a toda la comunidad.
El juez decidió imponer a Zamora varias restricciones, como la obligación de presentarse mensualmente ante la policía, no salir del país sin autorización por seis meses y pagar la caución mencionada.