Un delito sin precedentes. Un productor agrícola modificó el cause del Río Muerto de Yerba Buena para llenar una laguna artificial dentro de su propiedad. El robo del agua causó un desabastecimiento en la red de la SAT y dejó sin agua a vecinos en Yerba Buena.
Ante las numerosas denuncias sobre la falta de servicios en un importante sector de la ciudad, la SAT comenzó a investigar sobre el causante. Al verificar las cisternas en Lomas de Imbaud se llevaron la sorpresa que se encontraban vacías.
Al revisar el recorrido del Río Muerto, del que extraen el agua para el servicio, se encontraron una construcción clandestina que llevaba a una laguna artificial. Con un tamaño de 10.000 metros cuadrados, el agua era almacenada para el riego de un campo privado.
Por cuestiones judiciales, se reserva la identidad del hombre que ahora está denunciado por el “robo” del agua. El Ministerio Público corroboró todo lo denunciado por la SAT y si bien el lunes 23 se descubrió la importante obra construida, con kilómetros de cañería, serenos y cerca electrificada; se sospecha que la operación llevaría años.
Marcelo Caponio, titular de la SAT, expresó su indignación por la situación, destacando que este ilícito ocurrió en medio de una grave sequía que afecta al país y perjudicó a miles de usuarios de Yerba Buena. “Ahora tendrán que dar explicaciones en la Justicia”, declaró Caponio, quien aseguró que se tomarán medidas para evitar que este tipo de prácticas continúen.
Fuente: La Gaceta