El fiscal de Estado Adjunto de Tucumán, Raúl Ferrazzano, acusó al intendente de Yerba Buena, Pablo Macchiarola, de tener a su municipio en quiebra, en respuesta a las críticas de Macchiarola sobre la asistencia financiera no reintegrable que el Gobierno provincial otorga mensualmente a la Municipalidad de Burruyacu para el pago de sueldos. Ferrazzano señaló que Yerba Buena también depende de los fondos provinciales para cubrir sus gastos y criticó las “posiciones contradictorias” del intendente.
Ferrazzano respondió a Macchiarola luego de que este último cuestionara que la Provincia destine $190 millones a Burruyacu desde hace seis meses para garantizar la paz social mediante el pago de salarios. El funcionario aseguró que Yerba Buena sin la ayuda de la Provincia estaría en una situación similar y que el municipio se beneficia del mismo sistema que critica.
El conflicto entre el Gobierno provincial y Macchiarola tiene sus raíces en la distribución de fondos no reintegrables, una práctica que había disminuido desde el inicio de la gestión del gobernador Osvaldo Jaldo, pero que se retomó exclusivamente con Burruyacu. Macchiarola afirmó que la Provincia está aplicando una “discriminación económica”, ya que en 2022 los fondos se destinaron mayoritariamente a municipios gestionados por el peronismo, mientras que distritos gobernados por Juntos por el Cambio, como Yerba Buena, no recibieron esas asistencias.
A lo largo de 2023, Burruyacu ha sido el municipio más favorecido con estos fondos, recibiendo $1.880 millones, lo que representa un 15,86% del total de los aportes provinciales.
Fuente: El Tucumano