Jill Biden, esposa del vicepresidente de los Estados Unidos Joe Biden, arribó a Buenos Aires en el marco de un recorrido oficial por países de Latinoamérica, que comenzó el domingo 19, enfocado en la promoción de la educación y el empoderamiento de las mujeres.
Según fuentes del Departamento de Prensa de la Embajada de Estados Unidos en la Argentina, Biden aprovechará su paso por la Argentina para viajar hacia el Norte y conocer nuestra provincia, donde, entre las actividades a realizar todavía no confirmadas, participará de un tour por la a Casa Histórica de la Independencia. También participará de un acto en el Teatro Mercedes Sosa con maestros de la provincia.
Su llegada a la Argentina
Los periodistas, fotógrafos, camarógrafos y productores acreditados se presentaron el miércoles a las 17 en el Sector Militar de Aeroparque, luego de pasar por un extenso procedimiento de seguridad, esperado ante la llegada de una de las mujeres más importantes de Estados Unidos.
La llegada de la Segunda Dama estaba prevista para las 18.30, pero arribó al aeropuerto casi a las 19. Bajó del avión oficial detrás de su comitiva. Lucía elegante, como si no hubiera estado horas sentada, con un vestido verde agua y un tapado azul con botones dorados. La recibió el embajador de Estados Unidos en el país, Noah Mamet, y saludó a la prensa desde lejos, atravesó al pista casi corriendo, para refugiarse del gélido aire invernal de la Costanera. Una recepción de lujo la estaba esperando en el Palacio Bosch, la residencia del embajador donde se hospedó Barack Obama durante su estadía en el país.
“Cada vez que visito países de América Latina, me conmueven las mujeres y niñas que conozco con su determinación para aprender y crecer; para construir una mejor vida para ellas mismas y para sus familias”, escribió antes de partir en Medium, sitio donde está relatando su viaje tanto en inglés como en español.
Argentina es la tercera parada de Jill Biden en esta gira latinoamericana. Ya transitó por Costa Rica, donde declaró que “sólo cuando las mujeres tengan la libertad de participar por completo en la economía, el mundo alcanzará la prosperidad”. Para lograr este cometido, la doctora aseguró que se necesitará el esfuerzo de mujeres y hombres por igual, y así se podrá progresar en el campo de la igualdad entre géneros. Como parte de la iniciativa #LetGirlsLearn, informó que se iniciará un campamento para estudiantes sobre ciencia, tecnología, ingeniería y matemática.
También viajó a Perú, donde paseó por Cusco con mujeres jóvenes que forman parte del Youth Ambassadors Program dirigido por Biden, y conoció el célebre Coricancha, el templo inca sobre el que se construyó el Convento de Santo Domingo. Además, visitó mercados gastronómicos de Lima y se maravilló con Machu Picchu. Luego de su paso por Argentina, la Segunda Dama partirá hacia Panamá, el último país en su gira latinoamericana.
Docente de profesión y política por convicción, la prioridad de la doctora Jill Biden, graduada de la Universidad de Delaware, fue siempre la educación y el liderazgo femenino en un mundo gobernado por hombres. Según comunicaron desde la Casa Blanca, Biden partió de Estados Unidos hacia “América Central y Sudamérica con el fin de involucrar a los distintos gobiernos y a las asociaciones civiles en cuestiones relacionadas con el empoderamiento y las oportunidades educativas para mujeres y niñas”.
La semana pasada, Biden acudió a París para un encuentro de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco), en la que lanzó la iniciativa Teach (Her) STEM (Ciencia, Tecnología, Ingeniería, Matemática, por sus siglas en inglés). Y ahora llegó a la Argentina para seguir con su cometido.
Una visita bien aprovechada
La agenda de Biden está más que completa. El jueves por la mañana se reunirá a puertas cerradas en la Quinta de Olivos con la Primera Dama argentina Juliana Awada, quien ya demostró su compromiso por la educación durante la visita del presidente de los Estados Unidos Barack Obama y su esposa Michelle en marzo de este año. Es precisamente Michelle Obama con quien lleva adelante la iniciativa #LetGirlsLearn, mediante la cual se busca crear conciencia sobre el valor de la educación para las mujeres, y abrirles las puertas a las niñas y adolescentes alrededor del planeta. Será una reunión en la que dialogarán sobre sus propuestas y cómo lograr un mejor posicionamiento de la mujer en la sociedad actual. También visitarán el Centro de Desarrollo Infantil Chispitas, en Villa Zagala, en el partido bonaerense de San Martín.
Por la tarde, alrededor de las 16.30, visitará el Instituto Nacional de Educación Tecnológica (INET), perteneciente al Ministerio de Educación y Deportes de Presidencia de la Nación. En un marco de cooperación e intercambio internacional, esta institución ubicada en el barrio de San Cristóbal, en Saavedra 789, recibió esta semana a pasantes estadounidenses de las prestigiosas universidades de la Ivy League, Yale y Princeton.
“La Dra. Biden visitará el Instituto Nacional de Educación Tecnológica y realizará un recorrido de las instalaciones educativas. Luego brindará allí una presentación acerca de la experiencia estadounidense en la educación superior no universitaria. También participarán en la presentación la Ministra de Educación de la Ciudad de Buenos Aires, Soledad Acuña, y el Director Ejecutivo del Instituto Nacional de Educación Tecnológica, Gabriel Sanchez Zinny. Los asistentes incluirán profesores de escuelas técnicas de Buenos Aires y sus alrededores”, informaron desde la Embajada.
Luego, participará de un acto en el Ministerio de Educación de la Nación a las 18. Estará como invitada especial en la ceremonia de lanzamiento del nuevo Programa de Becas para Intercambios Educacionales entre la Argentina y los Estados Unidos, que encabezarán el Ministro de Educación, Esteban Bullrich, y el Embajador de los Estados Unidos, Noah Mamet.
Fuente: Infoabe