Los aumentos que llegan con septiembre

Publicado el: 31 agosto, 2024

A pesar de la tendencia a la baja en la inflación, septiembre traerá nuevos aumentos en varios rubros que impactarán directamente en el bolsillo de los argentinos. Entre los incrementos que se esperan para este mes se encuentran las tarifas de luz y gas, combustibles, alquileres, telefonía móvil, prepagas y el salario del personal doméstico.

Las tarifas de luz y gas aumentarán en promedio un 4%, tras la autorización del ministro de Economía, Luis Caputo, para reducir los subsidios a la energía. Las empresas de distribución y transporte de servicios como Edenor, Edesur, Metrogas y Camuzzi, entre otras, también podrán actualizar sus tarifas.

En cuanto a los combustibles, se espera una suba del 2,5%, aunque podría ser mayor, como ocurrió en meses anteriores. Desde la llegada de Javier Milei al gobierno, los precios de los combustibles han aumentado un 135% en siete meses, debido al incremento de impuestos en el sector.

Los alquileres sufrirán un fuerte aumento en septiembre, con una suba interanual del 243,16% según el Índice de Contratos de Locación (ICL). Esto significa que quienes pagaban $200.000 de alquiler, ahora deberán abonar $686.312 por mes.

La telefonía móvil también verá incrementos de alrededor del 4,9%, dependiendo de la compañía, repitiendo los aumentos de agosto, que estuvieron entre el 5% y 6%.

Las prepagas tendrán su tercer aumento del año, con incrementos que oscilarán entre el 4,5% y el 5,8%, debido a la inflación y la libre actualización de aranceles desde julio.

Por último, el personal doméstico recibirá un incremento del 4% en sus salarios, correspondiente a lo trabajado en agosto. Este aumento afecta especialmente a los supervisores, la categoría más alta en el sector, quienes tienen personas a su cargo y coordinan las tareas en una casa particular.

Deja un comentario

(0381) 156806263
San Martín 462