Un clima de tensión se vive entre los choferes de colectivos y los empresarios, ya que la Unión Tranviarios Automotor (UTA) y la Asociación de Empresarios del Transporte Automotor de Tucumán (AETAT) no logran llegar a un acuerdo sobre la actualización de la escala salarial. César González, secretario general de la UTA en Tucumán, explicó que el gremio demanda que los choferes en Tucumán reciban un sueldo inicial de un millón de pesos, similar al que se paga en el Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA) y otras provincias.
González explicó en Buen Día que en el AMBA, los choferes ya perciben un salario inicial de un millón de pesos para junio, que subirá a un millón sesenta mil pesos en julio. Este mismo sueldo ya fue acordado y liquidado en provincias como San Juan, Santa Fe, Rosario, Córdoba y Salta. En Tucumán, sin embargo, los empresarios de AETAT se niegan a implementar esta escala salarial, argumentando que necesitan las mismas condiciones que en el AMBA, donde el gobierno nacional subsidia a las empresas para cubrir los costos de la nueva escala.
Ante la negativa de AETAT, se decidió pasar a un cuarto intermedio. La próxima reunión será el lunes en Buenos Aires, en la Secretaría de Trabajo de la Nación, donde el Consejo Directivo Nacional de la UTA se reunirá con la Federación Argentina de Transportadores por Automotor de Pasajeros (FATAP). González expresó su esperanza de llegar a un acuerdo, pero advirtió que, de no ser así, las negociaciones continuarán en Tucumán y se analizarán los pasos a seguir.
González también señaló la disparidad salarial: en el AMBA, el salario promedio de un chofer con antigüedad es de 1,400,000 pesos. En Tucumán, debería ser el mismo monto con la nueva escala, pero los empresarios no aceptan esta escala y quieren rediscutir las paritarias. El dirigente gremial aseguró que no pactarán nada que perjudique a los trabajadores y pidió tranquilidad a los choferes, asegurando que no claudicarán en sus demandas.
Finalmente, sobre la posibilidad de un paro de transporte, González afirmó que se intentará resolver el conflicto a través del diálogo y el consenso para no afectar al público usuario. No obstante, la resolución del conflicto depende de la disposición de los empresarios del transporte público de pasajeros.
Fuente: La Gaceta