En medio del debate sobre las Sociedades Anónimas Deportivas (SAD), a las que se opone, Mario Leito, presidente de Atlético Tucumán, cuestionó la distribución de los equipos en el fútbol argentino y propuso una regionalización del deporte. “Los que somos del interior queremos un fútbol federal, que significa que todos tengamos la chance y la posibilidad de jugar en el torneo más importante que tenemos los argentinos”, afirmó Leito en una entrevista con el programa “Buen Día” de LG Play.
Leito criticó las exigencias de los clubes porteños, señalando que aunque toman al fútbol europeo como ejemplo, no están dispuestos a copiar todos los aspectos positivos. “Cuando dicen que tienen que ser 20 clubes, lo primero que tenemos que decir es que hay que sacar los promedios, porque en Europa no existe. Cuando le decís esto a los clubes porteños ya no les gusta, no les conviene. Van tomando parte de lo que consideran beneficioso para ellos, pero no para el fútbol argentino”, expresó.
El presidente de Atlético destacó la desigualdad en la representación de los equipos del interior del país. “De los 28 clubes que estamos participando en la Liga Profesional, 18 son de Buenos Aires y Capital Federal. Están quedando 10 clubes para ese fútbol federal que todos queremos”, agregó Leito.
Como alternativa, Leito propuso regionalizar el fútbol de Primera División, siguiendo el ejemplo de Europa, donde las ligas principales tienen representación de múltiples regiones. “En España hay por lo menos 11 regiones que tienen un representante en el fútbol, lo mismo pasa en Inglaterra. Si queremos copiar algo de Europa, veamos el conjunto”, sugirió.
Leito planteó que los clubes porteños elijan cuatro, cinco, o seis equipos para representar a su región, y que se den oportunidades a otras provincias. “¿Cómo puede ser que un equipo como San Martín no esté jugando en Primera? Hay equipos muy chicos que no tienen estadio en Buenos Aires. ¿Por qué Salta y Jujuy no pueden tener un equipo en Primera? Cuando pensemos, pensemos en todo”, concluyó el dirigente de Atlético Tucumán.
Fuente: La Gaceta