En junio, el Gobierno Nacional informó que logró un superávit por sexto mes consecutivo, a pesar de una fuerte merma en los recursos tributarios y un aumento en el gasto por el pago de aguinaldos. Según el Ministerio de Economía, el Sector Público Nacional (SPN) registró un superávit financiero de $238.189 millones, gracias a un superávit primario de $488.569 millones y a los intereses de la deuda pública neto de pagos intra-sector público, que alcanzaron los $250.380 millones.
El Instituto Argentino de Análisis Fiscal (IARAF) reportó que los ingresos totales en junio tuvieron una variación interanual real negativa del 15%, con una baja del 12% en los ingresos tributarios y una caída del 40% en los ingresos no tributarios. Por otro lado, el gasto primario descendió un 35% interanual real, transformando el déficit primario del año pasado en un superávit primario de $488.000 millones. El gasto en intereses también bajó un 30,4% en términos reales respecto al mismo mes del año pasado, resultando en un superávit fiscal de $238.000 millones.
Además, la recaudación por retenciones a las exportaciones del agro se incrementó un 160% en los primeros seis meses de 2024, en comparación interanual, según la Bolsa de Comercio de Rosario (BCR).
Por otra parte, el Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC) reveló el costo de mantenimiento y cuidado de un niño en Argentina. En junio, criar a un niño costó entre $327.592 y $412.104, según la canasta básica de crianza del INDEC, que mide los costos de consumo y cuidado de la primera infancia, niñez y adolescencia. Este gasto aumentó un 6,5% mensual, superando la inflación del mes pasado del 4,6% en el caso de la canasta para bebés. En comparación interanual, la canasta de crianza para niños menores de tres años se incrementó un 218,25%, ya que en el mismo mes del año pasado costaba $103.635.
La canasta incluye tanto el costo mensual para adquirir bienes y servicios necesarios para el desarrollo de infantes, niños y adolescentes, como el costo del cuidado, valorizando el tiempo requerido para dicha actividad.
Fuente: La Gaceta