Los dólares paralelos blue, MEP y CCL tuvieron más del 7% de descensos en sus cotizaciones después de que el Gobierno anunció nuevas medidas para controlar el tipo de cambio. El Banco Central (BCRA) comprará divisas en el Mercado Único y Libre de Cambios (MULC) y la emisión de pesos será esterilizada con la venta de dólares en el mercado bursátil del Contado con Liquidación (CCL). Así, el equipo económico dejará de expandir su base monetaria.
El objetivo de esta medida es reducir la brecha entre los dólares libres y el tipo de cambio oficial, y hasta ahora, ha comenzado a dar resultados. Sin embargo, algunos analistas advierten que esta caída podría ser temporal.
Joel Lupieri, economista de EPyCA Consultores, comentó que la baja actual responde a la expectativa de que el Gobierno tenga recursos para vender dólares en el mercado del MEP y CCL. A pesar de esta baja inicial, Lupieri señala que aún no se ha visto el impacto total de estas medidas en el mercado.
El lunes, el Gobierno comenzó a intervenir en el contado con liquidación para intentar reducir la brecha con el mayorista, que la semana pasada cerró en torno al 60%. El plan anunciado busca lograr emisión cero, reabsorbiendo los pesos emitidos por la compra de dólares en el mercado oficial vendiendo dólares en el mercado CCL, lo que afecta la acumulación de reservas.
Aunque el plan del ministro de Economía, Luis Caputo, logró una baja en los dólares paralelos, bonos soberanos y acciones argentinas cayeron significativamente, y el riesgo país subió. Los expertos coinciden en que las medidas no son suficientes para despejar la incertidumbre del mercado.
La economista Natalia Motyl indicó que la intervención del BCRA en los dólares financieros era previsible, mientras que la caída de acciones y bonos se debe a que el anuncio no convence y genera preocupación por la caída de reservas. Andrés Reschini, analista de F2 Soluciones Financieras, también comentó que la intervención del BCRA en los dólares financieros podría indicar que el mercado no cree que las medidas mejoren la calidad crediticia y afectan el valor de las empresas locales.
La brecha entre el dólar blue y el tipo de cambio oficial cayó del 62% al 53,3%, y en el caso del CCL, del 54,6% al 41,49%. Según Pablo Repetto, jefe de research de Aurum Valores, esta baja puede ser una victoria temporaria. Sin embargo, advirtió que sin una reducción del riesgo país y sin acumular reservas, la situación seguirá siendo inestable.
Federico Glustein, economista, sugirió que los dólares podrían bajar a niveles de $1.300, aunque probablemente primero rompan ese piso para situarse por encima de los $1.200. Joel Lupieri cree que $1.300 / $1.350 será un piso en las cotizaciones, y Gustavo Ber opinó que podrían comprimir hasta los $1.250, representando una brecha del 30%.
Christian Buteler, analista, consideró que la baja de los dólares paralelos es una reacción momentánea y que la tendencia de fondo sigue siendo alcista. Cree que el efecto de las medidas podría durar unos días más, pero no ve posible que el dólar baje a $1.100, y anticipa que en un mes la brecha del CCL estará en el orden del 50%.
Fuente: La Gaceta