El gobierno desregulariza el mercado de aerolíneas

Publicado el: 10 julio, 2024

El Gobierno Nacional ha iniciado la desregulación del sector aerocomercial para fomentar la competencia entre las empresas de aviación, permitiendo la entrada de nuevos operadores al mercado a través de procedimientos rápidos y sencillos. Esta medida se oficializó mediante el decreto 599/2024, firmado por el presidente Javier Milei, el jefe de Gabinete Guillermo Francos y el ministro de Economía Luis Caputo.

El decreto aprueba la reglamentación para el acceso a los mercados aerocomerciales, derogando normas anteriores y modificando el Código Aeronáutico. Entre las principales normativas se encuentran la desregulación tarifaria y la libertad en la fijación de precios.

Según la Secretaría de Transporte, el objetivo es mejorar la conectividad, aumentar las frecuencias de vuelos y atraer nuevas aerolíneas. “Esto generará un mayor flujo de turismo en las provincias argentinas, con tarifas más competitivas para que más personas puedan volar”, comunicaron.

La medida afecta las autorizaciones para operar en Argentina, que serán otorgadas para el transporte aéreo interno e internacional de pasajeros y cargas, y para servicios aeroportuarios operacionales y de rampa. Ahora, las aerolíneas podrán elegir libremente a las empresas que les brinden estos servicios, rompiendo el monopolio actual de Intercargo.

La Administración Nacional de Aviación Civil (ANAC) será la encargada de aprobar los contratos que realicen las aerolíneas, que ya no tendrán restricciones previas. Además, el decreto establece principios como el libre acceso al mercado, la competencia leal, la desregulación tarifaria, la seguridad operacional, y la transparencia en la utilización de la capacidad aeroportuaria.

El decreto también incluye incentivos para nuevas rutas aéreas y el acceso justo a los servicios aeroportuarios, asegurando la eficiencia y planificación. Las autoridades garantizarán los principios de libre mercado y competencia, evitando conductas monopólicas.

Finalmente, la reforma del Código Aeronáutico se alineará con los estándares internacionales y los de otros países del MERCOSUR, buscando optimizar la infraestructura y los recursos de manera imparcial y transparente. Los procedimientos serán rápidos para evitar demoras y asegurar un acceso eficiente al mercado argentino.

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