Las ventas por el Día del Padre 2024 descendieron un 10,2% en comparación con el año pasado, medidas a precios constantes. A pesar de que el 63% de los comercios realizó promociones especiales para mitigar la caída, como cuotas sin intereses y buenos descuentos por pagos en efectivo, los consumidores fueron cautelosos al definir sus compras.
Un dato interesante es que muchas familias optaron por compras colectivas, entre varios miembros, debido a la baja del poder adquisitivo. El ticket promedio ascendió a $31.574, duplicando el valor del año pasado, pero aún así no fue suficiente para compensar la inflación.
Para el comercio minorista, la coincidencia de la fecha con un fin de semana largo no ayudó. Aunque el 77% de los negocios consultados señaló que la celebración ayudó a mejorar las ventas de junio, probablemente no será suficiente para evitar un declive frente a 2023.
En la comparación anual, la única suba ocurrió en el rubro de Indumentaria, con un incremento del 11,1%, explicado por la baja base de comparación y los niveles de stock existentes, lo que indica que los precios del sector están por debajo del promedio de la economía. El rubro más afectado fue Cosmética y Perfumería, con una caída del 37,4%.
Estos datos corresponden al relevamiento realizado por la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME) entre sábado y domingo, en 157 comercios del país. La caída en las ventas no sorprendió al 71% de los comerciantes, que esperaban una fecha débil y vendieron lo esperado o más. Sin embargo, otro 29% señaló haber vendido menos de lo imaginado, según el informe.
Fuente: La Gaceta