Las estaciones de servicio de todo el país podrían modificar sus precios a partir de mañana, luego de que el Gobierno anunciara un aumento en el Impuesto a los Combustibles Líquidos (ICL) del 1% para nafta y gasoil. No se sabe si las petroleras trasladarán este aumento al consumidor final o si decidirán agregar un 2% adicional debido a la devaluación del dólar. En Tucumán, el último aumento fue el 1 de mayo, con un incremento de aproximadamente el 4%.
El impuesto a los combustibles se actualiza trimestralmente según la variación del Índice de Precios al Consumidor (IPC), pero el Gobierno lo había mantenido congelado desde mediados de 2021 hasta diciembre de 2023. Para recuperar lo perdido y avanzar hacia el equilibrio fiscal, el ministro de Economía, Luis Caputo, ha planteado un esquema de suba gradual.
En mayo, el ICL debía aumentar un 53% por la inflación acumulada del último trimestre de 2023, pero Caputo decidió postergarlo para junio. Este aplazamiento concentra el mayor impacto en julio, cuando el tributo podría aumentar un 56% por el IPC del primer trimestre de este año, según Infobae.
El Decreto 466/2024, publicado en el Boletín Oficial, establece una pequeña suba del ICL a partir de este sábado. El Instituto Argentino de Análisis Fiscal (IARAF) estima que este aumento se traducirá en un incremento del 1% en el precio de la nafta súper. Sin embargo, el verdadero impacto llegará en julio, cuando el ICL se dispare un 18,5%. Sobre este aumento, las petroleras podrían sumar la variación del 2% mensual del tipo de cambio oficial y una recomposición de sus precios para alcanzar valores internacionales.
Las petroleras -YPF, Shell, Axion y Puma Energy- tienen la potestad de aplicar subas en concepto de recuperación de márgenes y el deslizamiento del 2% mensual del dólar oficial. Aunque el aumento del ICL solo tendrá un impacto directo del 1% en junio, las petroleras podrían aprovechar para aumentar sus precios por otros motivos, lo que podría llevar a un incremento mayor en el precio final de la nafta y el gasoil.
En paralelo, en abril se observó por quinto mes consecutivo una caída en las ventas de combustible al público en todo el país del 13,7% interanual, según un informe de la consultora Politikon Chaco basado en datos de la Secretaría de Energía. Las ventas de nafta cayeron un 11,4% interanual, con la nafta súper disminuyendo un 6,8% y la premium un 24,2%. El gasoil tuvo una caída del 16,5% interanual, con el gasoil común bajando un 19,1% y el premium un 10,7%.
¿Cuánto costará llenar el tanque en Tucumán?
Con las últimas actualizaciones de mayo, el litro de nafta súper en YPF cuesta $971 y en Refinor $934. Llenar un tanque de 60 litros cuesta entre $56.040 y $58.260. Si se hace efectivo el incremento del 1%, el litro de nafta súper en YPF pasará a $980,71 y en Refinor a $943,34. Bajo esta suposición, llenar el tanque de 60 litros podría costar entre $56.600 y $58.842.
Precios actuales de nafta y gasoil en Tucumán:
Refinor:
- Nafta súper: $934
- Premium Max: $1.153
- Diesel: $1.036
- Diesel Premium: $1.227
YPF:
- Nafta súper: $971
- Infinia: $1.169
- Ultradiesel: $1.052
- Infinia Diesel: $1.245