El otoño está llegando a su fin y el frío se siente cada vez más. Esta semana, las temperaturas mínimas en la capital serán de 4°, con máximas que llegarán a 23° el viernes. Según el Servicio Meteorológico Nacional (SMN), hoy las temperaturas oscilarán entre 7° y 11° con un día mayormente nublado. Mañana, la última semana de mayo comenzará ligeramente nublada con temperaturas de entre 7° y 14°.
El enfriamiento progresivo que estamos experimentando se debe a varios factores: la disminución de la radiación solar, la mayor duración de la noche, la liberación de calor de la superficie terrestre y los cambios en la circulación atmosférica. Esto hace que el aire frío se desplace más fácilmente, por lo que necesitamos abrigarnos más.
Para quienes disfrutan del verano, hay malas noticias: el invierno está llegando y se espera que sea más frío que el del año pasado. Según el Laboratorio Climatológico Sudamericano, presidido por el meteorólogo Juan Minetti, las fluctuaciones climáticas indican la posibilidad de heladas en el invierno y también en las estaciones de otoño y primavera. No obstante, por ahora, no se prevén condiciones de La Niña para el resto de 2024, aunque otros factores pueden definir la intensidad del invierno.
En Tafí del Valle, las temperaturas oscilarán entre -2° y 12°, y el SMN no prevé nevadas para estos días. En la capital, las temperaturas se mantendrán entre 4° y 17° en los próximos días, con un ligero aumento y más sol el viernes, cuando la máxima alcanzará los 23°.
El Laboratorio Climatológico advierte que hay altas probabilidades de enfrentar un invierno más riguroso que los anteriores. Aunque no se observan condiciones de La Niña, este fenómeno podría alterar los patrones climáticos y las precipitaciones, impactando significativamente en la agricultura, el suministro de agua y la gestión de desastres naturales en las regiones afectadas.