Tras una intensa investigación, los efectivos de la División Cibercrimen detuvieron a un hombre en Yerba Buena, Tucumán, por distribuir archivos con contenido de abuso sexual infantil. Este jueves, por orden del juez Sebastián Mardiza, se allanó la vivienda del sospechoso y se incautaron varios dispositivos tecnológicos.
La investigación comenzó después de que la ONG National Center for Missing & Exploited Children (NCMEC) de EE.UU. enviara reportes a la Unidad Fiscal Especializada en Delitos y Contravenciones Informáticas del Ministerio Público Fiscal de CABA. Según estos reportes, entre el 24 de octubre y el 12 de diciembre de 2022, una persona distribuyó material pornográfico de menores utilizando una cuenta de Google con dos correos electrónicos asociados.
Los informes internacionales revelaron que el acusado descargó y distribuyó 18 archivos con contenido de abuso sexual infantil. Google confirmó que el titular de las cuentas era oriundo de Tucumán. La Unidad Fiscal Especializada en Delitos contra la Integridad Sexual y Género de la III Nominación intervino y determinó que la línea telefónica utilizada por el sospechoso estaba a nombre de su padre.
Durante el allanamiento en la vivienda del acusado, ubicada en Yerba Buena, se secuestraron un celular, una netbook, un pendrive, una micro SD y dos chips, elementos clave para la investigación de alcance internacional. El acusado fue notificado de la apertura de la investigación en su contra.
La medida judicial fue dirigida por el jefe de la División Cibercrimen, Comisario Norberto Argañaráz, y supervisada por los jefes del Departamento Inteligencia Criminal (D-2), Comisario Mayor Omar Soria y Comisario Principal Víctor Lazarte.