Crisis limonera: hay 12.000 hectáreas abandonadas

Publicado el: 23 mayo, 2024

Ricardo Quintana, productor limonero y miembro de la Asociación Citrícola del Noroeste Argentino, advirtió que Tucumán podría perder 12.000 hectáreas de cultivos de limón debido a una grave crisis en el sector. Esta situación se suma a las 6.000 hectáreas ya perdidas y consideradas irrecuperables.

Este miércoles, en Tafí Viejo, comenzó la zafra citrícola 2024, y tanto productores como industriales han señalado que la temporada será muy difícil debido al bajo precio de la fruta por la sobreproducción mundial. Otros países han comenzado a producir limón, convirtiéndose en serios competidores para Tucumán en términos de exportación.

“La crisis está instalada en el sector industrial por una sobreproducción mundial que se arrastra desde hace cuatro años. Esto ha llevado a una caída de los precios de jugos y aceites derivados del limón. Esta crisis no tiene solución a la vista”, afirmó Quintana.

Además, señaló que “todo depende de la inteligencia con la que manejemos esta situación. Sin duda, Tucumán corre el riesgo de perder el liderazgo en exportación. Este es el mayor desafío y no podemos encontrar soluciones por la falta de entendimiento entre los diferentes actores”.

La Estación Experimental ha relevado 12.000 hectáreas de cultivos que están completamente abandonadas, con plantas de limón sin ningún tipo de cuidado y fuera del mercado. Si la crisis no se soluciona, Tucumán perderá su liderazgo mundial en la producción de limón.

Tucumán produce el 80% del limón a nivel nacional, mientras que el resto se produce en Salta y Jujuy. Los productores creen que la solución debe encontrarse en la provincia, sin intervención del gobierno local o nacional, aunque actualmente consideran necesaria dicha intervención.

El secretario de la Cooperativa de Productores Citrícolas de Tafí Viejo, Miguel Paz Posse, afirmó que la presente zafra será muy complicada. “El productor citrícola está sufriendo una crisis insoportable. Lleva tres años perdiendo dinero porque la industria no paga lo necesario para la rentabilidad del campo”, dijo.

El gobernador Osvaldo Jaldo expresó su preocupación y su apoyo: “Debemos prepararnos y estar juntos, cooperativas, empresas privadas, multinacionales, pequeños y medianos productores, para tener una zafra citrícola razonable en 2024. Estamos dispuestos a trabajar juntos para superar esta temporada difícil y lograr una zafra razonablemente buena al final del año”.

Jaldo añadió que “hasta que nuestros productos salgan al exterior, debemos trabajar, dialogar y tomar decisiones de manera conjunta entre el sector productivo, industrial, comercial, el gobierno provincial y el nacional”.

Fuente: Los Primeros

Deja un comentario

(0381) 156806263
San Martín 462