Un grupo de policías que prestan servicios en Yerba Buena está siendo investigado por presuntos abusos, apremios ilegales y lesiones graves a veinte detenidos que pasaron por el calabozo de la comisaría de esa ciudad. Los hechos ocurrieron en la madrugada del 16 de enero de 2023, cuando agentes de Infantería accedieron a una de las celdas donde se encontraban los aprehendidos y, según la denuncia del abogado Carlos Garmendia, los atacaron brutalmente, desnudándolos, rodeándolos y castigándolos con tonfas, lo que les causó graves lesiones, especialmente en la espalda.
La investigación se inició tras la denuncia de familiares de los detenidos y la intervención de la Comisión Provincial de Prevención de Tortura, representada por Fernando Korstanje. Tras entrevistarse con las víctimas y el personal de la comisaría, se constataron las agresiones y se remitió un informe a la Secretaría de Derechos Humanos de la Nación, lo que derivó en la denuncia penal formalizada por Garmendia.
Un año después, la fiscal Mariana Rivadeneira solicitó la imputación del personal de Infantería por delitos de vejaciones y apremios ilegales, así como de lesiones agravadas. También se imputó a la subjefa de la comisaría, Fabiana Villagrán, por encubrimiento, y al Jefe de la comisaría, Marcelo Risso Patrón, por encubrimiento agravado.
Ante estas acusaciones, el Jefe de Policía, Joaquín Girveau, respaldó a los agentes imputados y anunció que no serán reubicados, sino que se buscará reubicar a los detenidos en otras unidades penales. Esta postura generó discrepancias con la fiscalía y la Comisión Provincial de Prevención de Tortura, que consideran que los responsables deben ser separados de sus cargos y sometidos a la justicia.
“Esto es emblemático porque es la primera intervención propia del mecanismo local de Tucumán. Nuestra función como comisión no es tanto denunciar ni meter presos a policías, es prevenir; pero si no hay una señal de la Justicia de freno esto va a seguir”, sostuvo Korstanje, destacando la importancia de que el proceso judicial avance para evitar la impunidad.
Fuente: La Gaceta