Claves sobre el después del dengue

Publicado el: 28 abril, 2024

El brote de dengue en Tucumán ha generado preocupación entre la población, especialmente sobre qué ocurre después de padecer la enfermedad. Según el doctor Sebastián Vega, del Hospital Virtual del Ministerio de Salud, “aunque es poco común, algunas personas pueden experimentar astenia o fatiga después de superar el dengue”. Vega añade que este cansancio suele durar unas semanas y puede afectar a personas mayores, con diabetes u obesidad, así como a quienes tuvieron dengue grave.

Vega también menciona que “es esencial realizar estudios posteriores dependiendo del estado clínico de cada paciente”, especialmente en casos de dengue grave, bajos niveles de plaquetas, alteraciones hepáticas o infecciones asociadas. En este sentido, recomienda estudios en adultos mayores, personas con diabetes u obesidad, así como en quienes presentan infecciones concurrentes o afrontaron dengue grave.

La nutricionista Felicitas Rodríguez Vieyra resalta la importancia de una alimentación adecuada después del dengue, con énfasis en alimentos astringentes y bajos en grasa para personas con problemas gastrointestinales asociados al virus. Rodríguez Vieyra menciona que “aconsejamos el consumo de lácteos y quesos descremados, de carnes magras y sobre todo blancas, como el pollo y el pescado”.

En cuanto al ejercicio físico, el doctor Roque González aconseja esperar de 10 a 15 días y retomarlo de forma gradual para evitar complicaciones musculares. González explica que “si permanecen algunos síntomas siempre es conveniente hacer la consulta clínica”, especialmente si hay falta de aire, palpitaciones o dolor en el pecho al hacer esfuerzos.

El otorrinolaringólogo Gustavo Cassera menciona que algunos pacientes pueden experimentar mareos o molestias en ojos y oídos después del dengue, por lo que se recomienda consultar a especialistas en caso de persistir estas molestias. Cassera aconseja también hacer un control médico para evaluar la función hepática y renal, así como la coagulación en casos donde persistan síntomas o haya complicaciones posdengue.

Fuente: La Gaceta

Deja un comentario