Luis Medina Ruiz, ministro de Salud Pública de Tucumán, informó durante una conferencia de prensa esta mañana en Casa de Gobierno que “según la OMS, es la peor epidemia de dengue de la historia en la región, con más de 230.000 casos en Argentina”. Además, destacó que “hay un crecimiento exponencial de la presencia del virus y el mosquito, el cual tiene cambios significativos y más agresivos”.
En relación con la situación específica de Tucumán, Medina Ruiz mencionó que “la semana pasada tuvimos notificados 20.000 casos y esta semana vamos a estar cerca de los 25.000”.
Por otro lado, Osvaldo Jaldo, gobernador de Tucumán, señaló la importancia de la prevención y el cuidado de la población ante esta situación. Destacó que los laboratorios están trabajando arduamente para brindar una atención integral a los pacientes, asegurando que “más del 95% de los pacientes vuelven a sus casas con un riesgo disminuido, con paracetamol y repelente”.
En cuanto a la escasez de repelentes, Jaldo expresó preocupación por la situación, indicando que “la venta de repelentes, tabletas, insecticidas y espirales se ha multiplicado por tres o cuatro veces a nivel nacional”. Afirmó que la oferta disponible en los comercios no es suficiente para cubrir la alta demanda.