El Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC) está trabajando en la creación de un nuevo Índice de Precios al Consumidor (IPC) basado en una canasta actualizada de gastos e ingresos de la población. Este cambio permitirá reflejar de manera más precisa los cambios en los hábitos de consumo de la población, considerando tanto la cantidad como el tipo de bienes y servicios.
La nueva metodología del IPC no es arbitraria, sino que ha sido discutida y aprobada por el Fondo Monetario Internacional (FMI) y las provincias. El FMI ha asesorado técnicamente al INDEC debido a su amplia experiencia en cuestiones estadísticas.
El nuevo índice se basará en la Encuesta Nacional de Gastos de los Hogares (ENGHo) 2017-2018, que reemplazará a la utilizada actualmente, correspondiente al período 2004-2005.
Aunque no hay una fecha específica para la presentación y el uso del nuevo índice, se espera que sea durante el segundo semestre de 2024. Antes de su implementación, será presentado ante profesionales y consultores para explicar los detalles metodológicos y se realizarán dos meses de pruebas para garantizar su precisión.
La ENGHo también proporciona información para el cálculo de las ponderaciones del IPC, la actualización de las canastas de bienes y servicios para las líneas de pobreza e indigencia, las estimaciones de las cuentas nacionales y el diseño de políticas públicas.