La declaración de la joven de 24 años cuyo abuso sexual presunto se investiga en la Justica derivó en la detenciones de cuatro jugadores de fútbol acusados por el ataque presunto. La aprehensiones de Sebastián Sosa, Braian Cufré, Abiel Osorio y José Florentín fueron solicitadas por la fiscal María Eugenia Posse mientras que sus celulares quedaron incautados para una prueba de pericial que podría ser determinante para calificar el hecho.
Para que se diera esta situación fue clave la declaración de la víctima en Cámara Gesell, durante más de tres horas aportando datos y detalles sobre lo sucedido en una habitación del hotel Hilton ubicado en la zona del Abasto, donde la delegación de Vélez se encontraba alojada.
Apenas se conoció la información de la aprehensión -aún debe expedirse el juez para ver si esta se convierte en una detención formal o si no hace lugar al pedido de la fiscal-el club Vélez Sarsfield comunicó la suspensión de los contratos para los cuatro jugadores. “En virtud de los hechos de público conocimiento que involucran a los futbolistas del plantel profesional de la Institución Sebastián Sosa, José Florentin, Braian Cufré y Abiel Osorio, el Club comunica que en el día de la fecha se resolvió la suspensión del contrato de trabajo de los cuatro jugadores”, informó el club.
🔴 AHORA | Así trasladan a los cuatro jugadores de Vélez detenidos por abuso https://t.co/1f2Xks0TAp pic.twitter.com/S6whCa14Oc
— TN – Todo Noticias (@todonoticias) March 18, 2024
La denuncia
El 6 de marzo pasado, la joven denunciante se presentó con su abogada en una comisaría de Tucumán, donde vive, para relatar lo sucedido. La mujer, que es periodista deportiva, contó que el sábado 2 de marzo estaba en la cancha de Atlético de Tucumán porque el equipo local se enfrentaba a Vélez por una nueva fecha de la Copa de la Liga Profesional de Fútbol (LPF).
Una vez finalizado el partido en un empate en 0, la denunciante dijo que estaba en la denominada “zona mixta” y fue entonces que en esos momentos algunos jugadores de Vélez, desde arriba del micro, “me empezaron a hacer caritas”. Más tarde, alrededor de las 22, relató que el arquero Sosa la había invitado a través de un mensaje en su red social de Instagram a acercarse al Hotel Hilton, ubicado en la calle Piedras y Miguel Lillo. Allí se hospedaba el plantel profesional de fútbol antes de regresar a Buenos Aires.
Cuando la joven llegó a la habitación 407 pasadas las 00.30 del domingo se encontró con Sosa y otros tres futbolistas, Cufré (27 años), Osorio (21) y Florentín Bobadilla (27), con quienes compartió bebidas alcohólicas. Después de algunos tragos, la denunciante dijo que comenzó a sentirse mal, “muy mareada”, que sentía “que se le apagaba la cabeza”, por lo que se recostó en una de las camas “como adormecida”.
Fue entonces que “sin ningún consentimiento la abusaron sexualmente”, según consta en el texto de la primera denuncia que se hizo en sede policial ante la División de Delitos contra las Personas de la Policía de Tucumán
Pasadas las 17 de este lunes, los futbolistas aprehendidos fueron trasladados desde el Fuero Penal de Tucumán al lugar de detención donde estarán, en principio, las próximas 48 horas.
La declaración de la víctima fue una prueba crucial en el expediente que instruye la fiscal María Eugenia Posse y se realizó ante psicólogas especializadas, en el contexto de una cámara Gesell.
“Luego de la cámara Gesell, la fiscal llamó a todas las partes a su despacho y les preguntó a los defensores si los acusados estaban dispuestos a entregar sus celulares y hacerse pericias de ADN, dijeron que sí; y después comunicó que los cuatro iban a quedar aprehendidos”, explicó Juan Robles, uno de los representantes legales de la víctima.