El legislador Hugo Ledesma criticó a los empresarios que se oponen al horario corrido, señalando que “los empleados son esclavos de este sistema”. El debate surge a raíz de un proyecto de ley para establecer el horario comercial de 9 a 17, respaldado por sindicatos como La Bancaria y el SEOC, y la suba del boleto de colectivos que impactaría en el gasto diario de movilidad de los trabajadores.
Ledesma afirma que el actual sistema laboral impide a los empleados del comercio pasar tiempo con sus familias, practicar deportes o estudiar. Menciona que muchos trabajadores no vuelven a sus hogares durante el mediodía, no solo debido al costo del transporte, sino también por las largas jornadas laborales.
El legislador critica la falta de diálogo por parte de los empresarios, quienes expresaron su rechazo al proyecto en una reunión con el vicegobernador. Destaca que el 91% de las personas está a favor del horario corrido por su beneficio y por empatía con los trabajadores.
En otras provincias como Santa Fe, se está avanzando en la implementación del horario corrido durante ciertas épocas del año, y en Tucumán se evalúa hacer lo mismo de manera opcional en San Miguel de Tucumán. La Legislatura continuará con las consultas para definir el tema.
Fuente: La Gaceta