La Canasta Básica Total (CBT) en Tucumán experimentó un aumento del 11% en febrero, alcanzando un valor de $580.037 para una familia típica, según datos proporcionados por la Dirección de Estadísticas de la Provincia.
Este incremento se debió principalmente al aumento de los gastos en salud y servicios esenciales para la vida diaria. Por lo tanto, un matrimonio con dos hijos pequeños necesitó alrededor de $20.000 por día para cubrir los gastos mínimos en alimentos y servicios.
En contraste, la Canasta Básica Alimentaria (CBA) en la provincia aumentó un 9,9% en el mismo período, impulsada principalmente por los ajustes en el precio de la carne. Esto llevó a que una familia promedio necesitara $285.733 al mes, o $9.853 por día, solo para alimentarse. Aquellas familias que no pudieron alcanzar esta cifra se encuentran en riesgo de caer en la indigencia.
El Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec) informó que, a nivel nacional, el valor de la CBT alcanzó los $690.902 en febrero, con un aumento del 15,8% en comparación con enero. La CBA ascendió a $322.851, y las familias con ingresos inferiores a este monto son consideradas “indigentes” en el promedio nacional.
Los informes presentados por entidades como la Universidad Católica Argentina (UCA) y Unicef revelaron la creciente crisis de pobreza en Argentina, afectando al 57,4% de la población, con un aumento significativo en el número de niños viviendo en condiciones de pobreza.
El Indec tiene programado publicar las tasas de pobreza e indigencia del segundo semestre del año pasado el próximo 27 de este mes, lo que proporcionará una visión más completa de la situación socioeconómica en el país.