Representantes del mercado inmobiliario destacan cambios significativos tras la derogación de la ley que regía sobre el sector y la entrada en vigencia del Decreto de Necesidad y Urgencia (DNU) 70/2023 desde diciembre del año pasado. Según informes, la oferta de inmuebles para alquiler se ha duplicado y los precios de publicación han disminuido desde entonces.
El presidente, Javier Milei, resaltó que la oferta de inmuebles se duplicó y los precios bajaron desde la derogación de la ley. Según Romina Gordillo, vicepresidenta del Colegio de Corredores Inmobiliarios de la provincia, la flexibilización de la negociación ha aumentado la oferta y permitido una adaptación de los precios al contexto inflacionario.
Gordillo mencionó que, antes de estos cambios, la ausencia de créditos hipotecarios desmotivaba a los inversores y desarrollistas a invertir en el sector. Sin embargo, con la estabilización del mercado, se observa una reactivación de la inversión inmobiliaria.
A pesar de la estabilización, los contratos firmados bajo la legislación anterior registran altas actualizaciones anuales. Los nuevos contratos ya no se rigen obligatoriamente por el Índice de Contratos de Locación (ICL), y las partes son libres de decidir el índice de indexación.
En cuanto a las expensas, podrían sufrir actualizaciones debido al acuerdo paritario alcanzado por el Sindicato Único de Trabajadores de Edificios de Renta y Horizontal (Suterh). Alejandro Medina, secretario general del gremio en Tucumán, destacó la importancia de los aumentos salariales para mantener la actualización de los ingresos de los trabajadores del sector.
Fuente: La Gaceta