Los bancos anunciaron aumentos significativos en sus comisiones, llegando hasta un 100% en algunos servicios, así como en las tasas por atrasos en el pago de la tarjeta de crédito. Estos ajustes entrarán en vigencia en abril, conforme a lo establecido por la ley que requiere informarlos con 60 días de antelación.
El Mega DNU firmado en diciembre por Javier Milei liberó las comisiones y los punitorios por incumplimientos bancarios, eliminando el tope del 50% sobre la tasa de financiación y permitiendo que los emisores cobren punitorios según lo deseen, siempre y cuando no los capitalicen.
En cuanto a los cambios específicos, el Banco Santander informó que el costo de mantenimiento de la cuenta corriente se elevará de $2.780 a $5.420 a partir de abril, y el paquete Black aumentará de $33.395 a $65.120. Por su parte, el Banco Galicia implementará sus incrementos en mayo, mientras que Brubank aumentará el costo de mantenimiento de la tarjeta de crédito Visa internacional a $4.800 mensuales desde abril.
Además, los bancos ajustarán el costo de las extracciones de efectivo en cajeros automáticos, y desde Ualá se informó que las cargas en efectivo y las extracciones por Rapipago o Pago Fácil aumentarán en abril.
El banco HSBC también confirmó que habrá subas en abril, en línea con el índice de inflación. El DNU también habilitó el pago de salarios a través de cuentas de billeteras virtuales, aunque no se garantiza la gratuidad de las cuentas sueldo.
En cuanto a las compras con tarjetas de crédito en pesos, registraron un incremento nominal del 11,1% respecto a diciembre, pero quedaron por debajo del 20,6% de inflación de enero, según un informe de First Capital Group.
Fuente: La Gaceta