El Gobierno ha confirmado que en las próximas horas oficializará la reglamentación del decreto que busca desregular las obras sociales de los sindicatos. Esta medida tiene como objetivo darle “libertad de elección a los beneficiarios”. Aquí te presentamos algunas claves sobre los cambios que experimentarán los usuarios una vez que la normativa entre en vigor.
A partir de esta desregulación impulsada por el Gobierno, los trabajadores tendrán la libertad de elegir entre afiliarse a una obra social o contratar los servicios de una empresa de medicina prepaga. Ya no será obligatorio permanecer por un año en la obra social de su actividad al ingresar a un nuevo empleo en relación de dependencia. Los beneficiarios podrán optar por una obra social o prepaga desde el primer día de su nuevo empleo, sin intermediación alguna.
Además, la norma elimina la obligación de triangular los aportes con una obra social para aquellos trabajadores que deseen contar con los servicios de una prepaga.
Con este nuevo sistema, las obras sociales administradas por sindicatos deberán competir en igualdad de condiciones con las prepagas por la afiliación de los trabajadores. Las empresas de medicina prepaga estarán obligadas a realizar un aporte al Fondo Solidario de Redistribución (FSR) equivalente al 20% del total de las cuotas que reciban, para poder competir con las obras sociales.
La desregulación de las obras sociales impulsada por Javier Milei comenzará a regir el primer día del segundo mes siguiente a la publicación de la reglamentación en el Boletín Oficial. Si la reglamentación se oficializa esta semana, la libre opción estará vigente a partir del próximo 1° de abril.
Fuente: TN