El Gobierno sufrió un revés ayer a la tarde en la Cámara de Diputados al perder varios artículos clave del proyecto de ley “Bases y Puntos de Partida Para La Libertad de los Argentinos” (conocida como “Ley Ómnibus”) enviado por Javier Milei. La “derrota” se produjo durante una serie de votaciones en las que el oficialismo, respaldado por el Pro, no logró mantener en pie los artículos que buscaban delegar amplias facultades para una fuerte reforma del Estado. La sesión, que tuvo lugar en la Cámara de Diputados, estuvo marcada por intensos debates y tensiones políticas.
La primera derrota tuvo lugar al abordarse el capítulo sobre las facultades delegadas al Poder Ejecutivo. A instancias de los bloques dialoguistas, apoyados por el kirchnerismo, los libertarios y sus aliados perdieron la posibilidad de manejar de manera discrecional los fondos fiduciarios, así como amplias atribuciones en materia energética y de seguridad.
El capítulo sobre Reforma del Estado fue otro punto de conflicto importante, ya que numerosos incisos fueron rechazados. Estos incisos buscaban facultar al Poder Ejecutivo para regular y controlar la organización interna del sector público nacional, así como intervenir en entidades y empresas estatales. El oficialismo solo logró aprobar la declaración de emergencia pública en seis materias hasta el 31 de diciembre de 2024.
El oficialismo solicitó un cuarto intermedio para intentar reconducir la sesión, pero al retomarla, el presidente del bloque libertario pidió el retorno a comisión de todo el proyecto de ley.
Esto significa que la Ley Bases y Puntos de Partida Para La Libertad de los Argentinos volverá a discutirse desde cero. La aprobación general, que obtuvo la semana pasada, no tendrá efecto en esta nueva ley que se discutirá en las comisiones. Es por todo esto que sector kirchneristas catalogan este revés político como “el primer fracaso del gobierno”.