El exsenador y exgobernador de Tucumán, José Alperovich, enfrentará un juicio por acusaciones de abuso sexual hechas por su sobrina y empleada. El juicio iniciará el lunes 5 de febrero en los Tribunales de la ciudad de Buenos Aires, donde se espera la declaración de más de ochenta testigos, según fuentes judiciales.
Las acusaciones contra Alperovich incluyen tres casos de abuso sexual, dos de ellos en grado de tentativa, y seis casos de violencia sexual agravada por acceso carnal, por ataques ocurridos entre 2017 y 2018 en Buenos Aires y Tucumán.
La investigación se inició cuando la joven denunció los hechos a fines de 2019, mientras trabajaba como asistente de Alperovich en el Senado de la Nación, de donde fue apartado posteriormente.
El juicio se llevará a cabo en el Tribunal Oral en lo Criminal 29, a cargo del juez José María Ramos Padilla. Participaron en la investigación la Fiscalía Nacional en lo Criminal y Correccional 10 de la Capital Federal, y la Unidad Fiscal Especializada de Violencia contra las Mujeres (UFEM), dirigida por Mariela Labozzetta.
Organizaciones feministas expresaron su apoyo a la denunciante y se declararon en alerta ante posibles ataques o revictimización por parte del acusado. Exigieron al Poder Judicial actuar con diligencia en casos de violencia de género.
La causa se tramitó inicialmente en dos jurisdicciones, pero la Corte Suprema de Justicia de la Nación decidió unificarla en el Juzgado Nacional en lo Criminal y Correccional 35 de la Ciudad de Buenos Aires, donde continuó la investigación bajo la supervisión del juez Osvaldo Rappa y los fiscales Santiago Vismara y Mariela Labozzetta.
Fuente: El Tucumano