¿Por qué Ecuador es una señal de alarma?

Publicado el: 12 enero, 2024

La Real Academia Española utiliza la palabra narcoterrorismo para definir a los grupos armados que obtienen financiamiento a través del tráfico de drogas. Con el paso de los años, la definición debería ser otra: es un movimiento generado por narcotraficantes que buscan generar caos para continuar con la actividad ilícita ante estados que poco hacen para detenerlos.

Ecuador lo está sufriendo en estos momentos. Es el último país de una larga lista en la que los señores que trafican muerte buscan acabar con la paz social. En los 80 y los 90 lo sufrió Colombia. México hace más de 30 años que también tiembla al ritmo de los cárteles de droga. Brasil, Argentina, Paraguay y Uruguay, también lo padecen. Este es un drama que genera miedo en gran parte del continente. El narcotráfico borró fronteras y culturas. La actividad ilícita más redituable del mundo generó cambios y similitudes a lo largo de la historia. Estas son algunas de ellas.

1- Magnicidios
Los ojos del mundo se enfocaron en Ecuador cuando en agosto fue asesinado el candidato a presidente de ese país Fernando Villavicencio, quien había prometido acabar con las grandes bandas criminales de su país. En Colombia, que podría ser considerada como la cuna del narcoterrorismo, también fueron eliminados Luis Carlos Galán (1989) y Carlos Pizarro Leongómez (1990) que habían anunciado medidas drásticas en contra de los cárteles que operaban en ese país. En México, Luis Donaldo Colosio (1994) también perdió la vida en un atentado, pero a diferencia de los otros casos nunca se supo el móvil de su magnicidio. Siempre hubo sospechas que fueron alimentadas por las autoridades de ese país que decidieron mantener en reserva más de 25 años una investigación que terminó con un condenado.

2- Métodos
En estos momentos, Ecuador vive momentos de tensión porque los narcos están empecinados en generar caos. Más de 5.000 kilómetros separan ese país con Rosario, pero las imágenes que se vieron en los últimos días son muy similares. Un exponencial crecimiento en la tasa de homicidios, ataques a balazos a comercios y centros de diversión, establecimientos educativos cerrados por temor y amenazas a las autoridades (el gobernador de Santa Fe Máximo Pullaro debió mudar a su familia) que están tras los pasos de estas organizaciones, son algunos ejemplos.

3- El eje del mal
El continente americano paulatinamente está transformándose en la base de las operaciones narcos. Bolivia, Perú y Ecuador son productores de cocaína. Argentina aporta la hidrovía del Paraná para transportar la droga. Los puertos paraguayos, uruguayos y brasileros son el punto de partida de los grandes envíos de sustancia que van a parar a Europa, Asia, Oceanía y África, según los secuestros que se realizaron en los últimos tiempos. Toda esa logística existe porque hay estructuras bien aceitadas. El narcotráfico es un delito que no sabe de fronteras. Los cárteles ahora son internacionales. Mexicanos y colombianos, escapándose de la persecución, terminaron instalándose en todos los países del continente. No sólo quieren controlar in situ sus operaciones, sino que además busca nuevos modelos de negocios o adaptando los viejos. Argentina, en su momento, fue la tierra de la efedrina. Perú y Ecuador, los nuevos centros de producción de cocaína. Paraguay, la meca de las drogas sintéticas. Hubo un crimen narco que sacudió a todo el continente. El fiscal paraguayo Marcelo Pecci fue asesinado durante su luna de miel en el caribe colombiano. Hasta aquí se sabe que un grupo criminal brasilero pagó fortunas para que fuera eliminado.

4- Veranitos
El crecimiento del narcotráfico en algunos países quedó reflejado en el veranito económico que viven. Perú y Paraguay son los estados que tuvieron un importante crecimiento económico en los últimos tiempos. Los especialistas sostienen que muchos de los dólares que ingresan al mercado provienen del tráfico de drogas. Por eso insisten en un mayor control en los lavados de activos.

5- Las cárceles
El conflicto en Ecuador estalló cuando los líderes de las bandas más importantes de ese país se fugaron de las cárceles donde estaban cumpliendo grandes condenas. El gobernador Pullaro comenzó a ser amenazado cuando decidió reubicar a las segundas y terceras líneas de las bandas narcos de Rosario. En Brasil, el Primer Comando Capital y Comando Vermelho, son dos grandes organizaciones criminales que nacieron en las atestadas prisiones de ese país y actualmente están distribuidos por todo el continente, especialmente Paraguay y Argentina.

6- Sin solución
Las autoridades ecuatorianas, como lo hicieron en Colombia y México, decidieron convocar al ejército para acabar con la escalada de violencia. En Argentina, la posibilidad de recurrir a la misma receta es cada vez más cercana. Una receta que terminó fracasando, puesto que hasta el momento, los narcos siguen avanzando en todo el continente.

Deja un comentario

(0381) 156806263
San Martín 462