El secretario general de la CGT, Héctor Daer, no descartó la posibilidad de convocar a un paro nacional y explicó por qué la central sindical no llevó a cabo medidas de fuerza durante la presidencia de Alberto Fernández. Daer considera que el DNU y la ley ómnibus presentada por el presidente Milei atentan contra la sociedad argentina y adelantó que hoy se definirá en el Comité Central Confederal si se adopta una medida de “acción directa contundente”.
“Hay tres direcciones: la Justicia (con la presentación de un amparo al DNU), política, que es el Parlamento, y la acción sindical. Son los tres caminos de la CGT para resolver”, precisó Daer. Además, el sindicalista destacó que la intención principal de la CGT es dialogar en el Congreso para crear acuerdos que permitan enfrentar los proyectos de ley enviados desde el Ejecutivo.
Daer resaltó que los cambios propuestos afectan las jubilaciones y criticó el congelamiento de sueldos en un contexto de crisis económica. También señaló que, a pesar de las dificultades, no existe una necesidad urgente que respalde el DNU y los cambios propuestos por la administración libertaria.
El dirigente sindical justificó por qué no adoptaron medidas de esa magnitud durante la gestión Fernández, argumentando que durante esos cuatro años no hubo proyectos que cambiaran la matriz estructural en contra de los trabajadores ni se apuntó en contra del sistema jubilatorio y la igualdad de todos los habitantes del país.