El Directorio del Banco Central de la República Argentina (BCRA), encabezado por Santiago Bausili, decidió reducir la tasa de interés de los plazos fijos al 110%, antes estaba en 133%. Esta medida busca aclarar la señal de la política monetaria en un contexto de exceso de liquidez y alta inflación.
A partir de mañana, la tasa de interés de política monetaria se basará en la tasa de los pases pasivos a un día de plazo, establecida en 100% desde el 13 de diciembre. El BCRA dejará de realizar licitaciones de LELIQ a futuro, concentrándose en operaciones de pases pasivos como principal instrumento para absorber excedentes monetarios.
Esta decisión tiene como objetivo simplificar la gestión de liquidez del BCRA, centralizando sus operaciones en un solo instrumento. Asimismo, se pretende fortalecer la señal de política monetaria, convirtiendo su tasa en la única referencia para el resto de las tasas de interés en la economía.
El BCRA también destaca la importancia de que el sistema bancario continúe ofreciendo al público depósitos a plazo fijo ajustables por UVA.
En cuanto a la estrategia económica, el Gobierno busca mantener un “súper peso” para contrarrestar el deslizamiento del dólar mayorista, que se prevé aumentará un 2% por mes. La intención es que los depósitos en pesos superen el rendimiento mensual del plazo fijo, que actualmente es del 11%, utilizando una estrategia conocida como carry trade. Esto podría incentivar que los depósitos se mantengan en los bancos por más tiempo.
Fuente: TN