Anoche, miles de tucumanos y usuarios en el noroeste argentino se vieron afectados por un apagón masivo. Minutos antes de las 21, Jujuy, Salta, Catamarca, Santiago del Estero y La Rioja quedaron a oscuras, luego de una jornada con temperaturas cercanas a los 40 grados. La gran incógnita entre los afectados: “¿Qué fue lo que pasó?”.
La Empresa de Distribución Eléctrica de Tucumán (Edet) explicó que a las 20:39 se intentó sin éxito reconectar la línea de extra alta tensión “Malvinas-Recreo”, lo que provocó la salida de servicio de la línea “Cobos (Salta) – Monte Quemado (Santiago del Estero)”. Este incidente resultó en un corte masivo en toda la región NOA, afectando servicios en Jujuy, Salta, Tucumán, Catamarca y La Rioja, así como parte de Santiago del Estero.
Siguiendo los protocolos de Cammesa, la compañía encargada del mercado eléctrico mayorista, se inició el proceso de recuperación de las líneas de alta tensión y extra alta tensión. La restitución de la generación de energía comenzó a las 21:15 con la recuperación del vínculo NOA-NEA y la energización de la estación transformadora El Bracho a las 21:52.
Fuente: La Gaceta