El intendente de Yerba Buena, Pablo Macchiarola, firmó el decreto 1.001/23, convirtiendo a su municipalidad en la primera de Tucumán en adherirse al protocolo antipiquetes anunciado por la ministra de Seguridad de la Nación, Patricia Bullrich. Esta medida, respaldada por el jefe municipal, implica la intervención ante obstrucciones en la vía pública sin necesidad de orden judicial, según el artículo 194 del Código Penal.
El decreto establece que la intervención se realizará “sin que necesariamente medie orden judicial, toda vez que se trata de un delito flagrante”. Macchiarola justifica la adhesión para garantizar el orden y la libre circulación en Yerba Buena. El protocolo busca abordar situaciones de obstrucción en calles, rutas y otros espacios públicos sin esperar la autorización judicial.
Esta medida refleja un claro posicionamiento político del sector de la UCR al que pertenece Macchiarola, quien es parte del espacio político liderado por el diputado Mariano Campero, referente de Bullrich en Tucumán. La ministra de Seguridad anunció que las fuerzas federales actuarán ante cortes de vías públicas, buscando garantizar la libre circulación.
Fuente: La Gaceta