El candidato libertario Javier Milei logró una inesperada victoria en el Norte Argentino sobre el actual ministro de Economía, Sergio Massa. Aunque Massa contaba con el respaldo prometido del exgobernador Juan Manzur para obtener votos, la estrategia no se concretó, y la victoria de Milei pintó de violeta gran parte del país.
La victoria de Milei fue destacada en el Norte Grande argentino, donde ganó en ocho de las diez provincias de la región, incluyendo Jujuy, Salta, La Rioja, Tucumán, Catamarca, Misiones, Corrientes y Chaco. Solo en Santiago del Estero y Formosa la fórmula de Unión por la Patria resultó la más votada.
A pesar de que Massa había ganado en siete provincias en las elecciones generales de octubre, la situación se invirtió en esta ocasión. Milei se impuso en el Norte Grande con una victoria de casi tres puntos, obteniendo el 51.14% frente al 48.86% de Massa.
Detalles por provincias:
- En Jujuy, Milei amplió su ventaja, ganando con el 58% de los votos.
- En Salta, la diferencia fue de más de 15 puntos a favor de Milei.
- La Rioja volvió a pintarse de violeta con una victoria de Milei por más de siete puntos.
- Tucumán también mostró un cambio, donde Milei ganó con el 51.98% de los votos.
Algunos gobernadores, como Gerardo Morales de Jujuy, felicitaron a Milei, reconociendo la expresión democrática del pueblo. A pesar de la derrota, Massa cumplirá compromisos internacionales en Honduras y Uruguay.
El gobernador santiagueño, Gerardo Zamora, destacó el compromiso de todos los argentinos para contribuir a la construcción de un país de convivencia, dignidad y progreso.