En octubre de 2023, la inflación a nivel nacional llegó al 8,3%, acumulando un 120% en lo que va del año. En Tucumán, el Índice de Precios al Consumidor (IPCT) subió un 8,5% respecto al mes anterior.
Este aumento afecta especialmente a sectores como “Restaurantes y hoteles,” con un alza del 16,8%, seguido por “Recreación y cultura” con un 12,5%, según el Indec.
La variación acumulada en 2023 es del 125,2%, destacándose “Restaurantes y hoteles” con un 159,0%. En comparación con octubre de 2022, la variación interanual es del 147,1%, siendo “Restaurantes y hoteles” (190,1%) y “Equipamiento y mantenimiento del hogar” (173,8%) las categorías más afectadas.
Guillermo Saccomani, presidente de la Cámara de Supermercadistas y Autoservicios de Tucumán, señala que la mayoría de los productos aumentaron más del 10%, con un impacto significativo en la harina y sus derivados, que subieron un 30%.
La incertidumbre económica se refleja en la estrategia comercial de los comercios, que postergan la fijación de precios hasta después de las elecciones. Ante la posibilidad de una devaluación del 20% el 20 de noviembre, Saccomani advierte que esto sería problemático para el sector y para la capacidad adquisitiva de la gente.
La inflación, además, genera preocupación en el mercado consumidor, donde la incertidumbre complica la toma de decisiones de precios. Estos desafíos económicos se presentan en un contexto electoral, recordando similitudes con elecciones pasadas donde los comercios evitan definir precios hasta después de las votaciones. La incertidumbre se suma ante la posibilidad de una devaluación, lo que plantea desafíos económicos adicionales para los consumidores y el sector comercial.
Noticia realizada con información de Canal 10 y el Ocho